domingo, 15 de febrero de 2015

CONAE y NASA firmarán un nuevo acuerdo de cooperación espacial

Sigue a continuación una noticia publicada hoy en Perfil.com, destacando que en su visita al país el máximo directivo de la NASA firmará acuerdos de cooperación en material espacial.

SE DEBE INVERTIR EN TECNOLOGÍA ESPACIAL PARA BENEFICIAR A TODA LA HUMANIDAD

El ex astronauta dialogó con PERFIL antes de llegar a la Argentina, donde firmará acuerdos de cooperación y dará dos charlas abiertas al público sobre sus misiones.


El actual administrador de la NASA, Charles Frank Bolden Jr., llegará a la Argentina esta semana para firmar acuerdos de cooperación espacial y brindar dos charlas abiertas: el miércoles, a las 17.30, en el Planetario porteño, y el jueves, a las 15.45, en la Universidad de San Andrés, en Victoria.

Bolden es uno de los más destacados protagonistas de la historia espacial reciente. Ingresó al cuerpo de astronautas de la NASA en 1980 y, entre 1986 y 1994, participó en cuatro misiones espaciales a bordo de los transbordadores Columbia, Discovery (en dos oportunidades) y Atlantis. Fue nombrado en el cargo por Barack Obama en 2009, siendo el primer afroamericano en dirigir la NASA. Antes de arribar a Buenos Aires, PERFIL entrevistó a Bolden vía email.

¿ Cuál es la razón de su visita a la Argentina?

—Argentina y EE.UU. tienen una larga historia de cooperación en materia de tecnología y exploración espacial. La exitosa colaboración entre la NASA y la Conae, incluyendo el lanzamiento del satélite SAC-D/Aquarius en 2011, beneficia a ambos países y es importante continuar nuestras conversaciones en estas áreas donde compartimos intereses y objetivos comunes.

¿Qué opina del actual programa espacial argentino?

—Tenemos una larga historia de trabajo con el programa espacial argentino y es uno de los más grandes e impresionantes del mundo. Felicito a la Argentina en el más reciente ejemplo de su éxito, el lanzamiento del satélite Arsat-1 desde la Guayana Francesa. Espero visitar durante este viaje la Universidad de la Plata y el Invap en Bariloche, donde el satélite fue diseñado y construido. El programa espacial argentino coopera a nivel mundial con otros países en materia espacial y creemos que todas las naciones se benefician con este tipo de colaboración.

¿Por qué los gobiernos deberían invertir en ciencia y tecnología espacial?

—Las inversiones en ciencia y tecnología revelan lo desconocido y benefician a toda la humanidad. La NASA es una inversión increíble para América porque lo que hacemos no sólo es descubrir nuevos conocimientos sino ayudar a elevar la vara de los logros humanos. La tecnología que la NASA desarrolla para explorar el espacio tiene aplicaciones prácticas en la Tierra y esa tecnología genera beneficios tangibles que crean trabajos, obtienen ingresos y salvan vidas. Nuestras misiones científicas nos llevan en un viaje de descubrimiento para comprender nuestro planeta y su Sol y explorar los orígenes y el futuro del universo.

¿Cuál es el próximo gran objetivo en la carrera espacial? ¿Cuándo los humanos podremos llegar a Marte?

—La NASA está en un viaje a Marte. Estamos desarrollando las capacidades necesarias para enviar humanos a Marte en 2030. Por cuarenta años, robots cada vez más avanzados han estudiado el planeta rojo. Esto ha incrementado nuestro conocimiento científico y ayudado a allanar el camino para que los astronautas puedan viajar a Marte. Además, los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional están ayudando a probar muchas de las tecnologías y sistemas de comunicación necesarios para las misiones humanas al espacio profundo, incluyendo Marte. La estación espacial también avanza en nuestra comprensión de cómo el cuerpo cambia en el espacio y la forma de proteger la salud de los astronautas.

Fuente: Perfil.com

1 comentario :