domingo, 18 de junio de 2017

Labosat prueba un nuevo circuito integrado en el espacio

Sigue a continuación una nota publicada el día 16 de junio en el portal de noticias de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), destacando el envío al espacio de un nuevo circuito integrado del programa Labosat, a bordo del satélite Ñusat-3, cuya finalidad es probar su funcionamiento bajo las condiciones extremas del entorno espacial.

INVESTIGADORES DE LA UNSAM ENVÍAN SU TERCERA PLAQUETA EXPERIMENTAL AL ESPACIO

El lanzamiento del nanosatélite Milanesat fue vivido con entusiamo por investigadores de la UNSAM. Federico Golmar, secretario de investigación de la Escuela de Ciencia y Tecnología, observó desde la sede de Satellogic el lanzamiento del cohete chino en el que también viajó un circuito electrónico diseñado por su equipo, en el marco del proyecto LabOSat.


“La finalidad de los circuitos que diseñamos es hacer mediciones electrónicas en ambientes hostiles, por lo que tener prototipos en el espacio es una oportunidad única. Cada plaqueta que enviamos nos da información muy valiosa que no podemos obtener en el laboratorio. Además, esta nueva versión incorpora sensores externos de radiación”, dice Federico Golmar, secretario de investigación de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) y líder del proyecto LabOSat, que cuenta con el apoyo de investigadores de la UNSAM, el CONICET, la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la Universidad de Buenos Aires.

El nombre del proyecto abrevia el concepto “laboratorio en un satélite” y sus primeros frutos son plataformas de bajo costo, bajo peso, portátiles y configurables que pueden analizar muestras de conmutación resistiva en ambientes agresivos, sobre todo en el espacio, donde la radiación es una de las fuentes que pueden inducir variaciones en el comportamiento de los dispositivos de memoria.

“En dos años vamos a tener los primeros resultados”, añade Gabriel Sanca, estudiante de doctorado del Laboratorio de Integración Nanoelectrónica (LInE) de la ECyT, quien además es miembro del comité organizador de la EAMTA 2017.

La nueva placa ejecutará pruebas de resistencia eléctrica para estudiar cómo las condiciones extremas degradan los dispositivos. Sus resultados se sumarán a los de las placas que vuelan en Tita, Fresco y Batata, otros tres nanosatélites de Satellogic. Todos vuelan en una órbita terrestre baja (LEO) a una altura de aproximadamente 500 kilómetros.


El desarrollo fue el ganador de la categoría Nuevas Tecnologías en Investigación Científica de Innovar 2016, la decimosegunda edición del concurso de innovación tecnológica más importante del país, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Fuente: UNSAM

No hay comentarios :

Publicar un comentario