domingo, 11 de junio de 2017

Becas para cursar Maestría en Aplicaciones de la Información Espacial

Sigue a continuación una información publicada el día 9 de junio en el portal de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), anunciando el llamado a inscripción para el concurso de becas para cursar la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial.

LLAMADO A BECAS PARA MAESTRÍA EN APLICACIONES DE INFORMACIÓN ESPACIAL

La inscripción al concurso de Becas para la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial (MAIE) cierra próximamente: hasta el 30 de Junio de 2017 se reciben postulantes latinoamericanos e italianos y hasta el 30 de julio postulantes argentinos para cursar un estudio de postgrado único en la región, de especialización en el uso de la teledetección y el geoprocesamiento, para el desarrollo de productos y soluciones aplicables en los proyectos y misiones del Plan Espacial Nacional.

Centro Espacial Teófilo Tabanera en la provincia de Córdoba.

La Maestría en Aplicaciones de Información Espacial fue creada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, junto al Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich”, la Agencia Espacial Italiana (Agenzia Spaziale Italiana - ASI) y la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Tiene una duración de dos años, cursado a partir de Febrero de 2018 en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Falda del Cañete, provincia de Córdoba, Argentina, y requiere dedicación exclusiva. Por tal motivo la CONAE otorga una beca completa por el período de dos años, que consiste en un estipendio mensual, cobertura médica, ART y traslados entre el centro espacial y ciudad de residencia (Córdoba, Carlos Paz o Alta Gracia), entre otras facilidades. La Maestría incluye una Tutoría de Investigación de seis meses, a realizarse en una institución de investigación de Italia o Argentina. En ambos casos los alumnos realizan la Tutoría para llevar a cabo un trabajo relacionado a temas de la Maestría.

En el marco de los proyectos relacionados con la misión SAOCOM, el próximo satélite argentino de observación con radar de microondas y el SIASGE II, la segunda generación del Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias, la cohorte 2018 de la MAIE tendrá una fuerte formación en procesamiento de imágenes SAR (radar de apertura sintética) aplicadas a desarrollos de modelos y procedimientos, que permitan generar productos para los ciclos de información espacial que impulsa la CONAE. Por ello se fomenta el desarrollo de Tesis de Maestría  que utilice imágenes de tipo SAR y serán particularmente de interés aquellos trabajos de Tesis que contemplen desarrollos de modelos y procedimientos, cuya salida corresponda a productos de impacto socio-económico.


Cierre de Inscripción del Llamado a Becas para Maestría en Aplicaciones de Información Espacial:

30 de Junio de 2017 para postulantes extranjeros
30 de Julio de 2017 para postulantes argentinos

Consultas al Instituto Gulich y a la Unidad de Formación Superior por correo electrónico:    ig@conae.gov.ar -   info.ufs@conae.gov.ar -   Teléfono: 03547 400-000, Internos 1165 y 1721

Perfil de los postulantes a la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial:

- Graduados en Ingeniería, Física, Química, Matemática, Astronomía, Ciencias de la Computación, Ingeniería, Agrimensura, Geología, Geografía, Oceanografía, Biología, Veterinaria, Medioambiente y Meteorología.

- Nacionalidad: Argentina y de otros países de América Latina e italiana.
- Hasta 33 años de edad (solo para argentinos).
- Buen manejo del idioma inglés.

Para la selección de los alumnos serán considerados particularmente los antecedentes académicos y el aval de una Unidad de Desarrollo en donde realizaría la tutoría de investigación,  que exige el cursado de la carrera. También serán tenidos en cuenta trabajos de investigación y/o de campo relacionados a la temática de la maestría a la cual se aplica. La postulación es abierta también a otras fuentes de financiación de la beca.

Aspectos principales de la Maestría:

- Maestría Académica (con tesis)

- Duración: Dos años, período en el cual se cursan 12 materias (organizadas en cuatro semestres). Se realizan trabajos de investigación y una Tesis final.

- Ciclo cerrado.

- Inicio de clases: Febrero de 2018.

- Modalidad full-time.

- Las becas de tiempo completo son financiadas por la CONAE.

- Tesis asociada a una Unidad de Desarrollo: Las Unidades de Desarrollo (UD) son elementos (proyectos, laboratorios, organismos, talleres, etc.), que participan del Plan Espacial Nacional y tienen la capacidad de recibir a uno o más becarios de las Maestría de la CONAE y Socios Académicos.

- Inserción laboral: podrán desempeñarse en organismos relacionados con el ambiente y la salud, empresas del sector productivo agroindustrial, ictícola e instituciones educativas, entre otros.

- Objetivo de la Maestría: Especializar profesionales en el abordaje interdisciplinario de problemas relacionados a los ciclos de información espacial, del Plan Espacial Nacional. Esto debe permitir al egresado resolver problemas que involucren el uso de diferentes tipos de imágenes satelitales, estadística avanzada, modelado numérico, implementación y desarrollo de algoritmos, elaboración de mapas de riesgo, entre otros.

- Formación de capacidades para el desarrollo de productos y soluciones aplicables a los siguientes Ciclos de Información Espacial: Gestión de Recursos Agrícolas y Forestales, Meteorología y Oceanografía, Emergencias Ambientales, Monitoreo y Gestión Ambiental, Cartografía y Estudios Geológicos, Epidemiología Panorámica (aplicación en el área de la salud humana).

Fuente: CONAE

No hay comentarios :

Publicar un comentario