domingo, 21 de mayo de 2017

Sepa más sobre la visita del Presidente de Italia a la sede central de INVAP

Sigue a continuación una información difundida el día 12 de mayo por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), destacando la visita del Presidente de Italia a la sede de INVAP en Bariloche, donde se interiorizó sobre el avance de la misión satelital SAOCOM.

EL PRESIDENTE DE ITALIA VISITÓ LOS SATÉLITES SAOCOM DEL SIASGE

La nueva misión SAOCOM de satélites radar para observación de la Tierra, actualmente en construcción y con lanzamiento previsto a partir del próximo año, recibió la visita del Presidente de la República Italiana, Sergio Matarella, el 10 de mayo de 2017 en la sede de INVAP S.E. en Bariloche, provincia de Rio Negro.


Con la delegación científica-técnica-industrial italiana que lo acompañó, el presidente Matarella pudo ver los avances de la construcción de la constelación SAOCOM 1, que integra el Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE).

Dicho sistema está formado por cuatro satélites italianos COSMO-SkyMed, ya en órbita y operativos, y se completará con los satélites radar argentinos SAOCOM 1A y SAOCOM 1B.

Durante la visita a la sala donde se realiza la integración de los dos satélites SAOCOM en INVAP, el Director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Conrado Franco Varotto junto al presidente de la Agenzia Spaziale Italiana (ASI), Roberto Battiston, enfatizaron la estrecha cooperación en el campo espacial que mantienen ambas agencias.


Tras la visita tuvo lugar una reunión con científicos y técnicos argentinos e italianos y a continuación el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, como presidente del Directorio de la CONAE, y el presidente de la ASI firmaron un acuerdo sobre las Directrices para la Política de Datos del Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias SIASGE.


El acuerdo reafirma la intención mutua de reforzar e impulsar la cooperación teniendo en cuenta los importantes beneficios en el campo del desarrollo económico y social que procederán de la coordinación de sus esfuerzos en el ámbito espacial. El objetivo de las directrices es establecer el puntapié inicial para el Acuerdo de Implementación entre las partes para el  uso compartido de recursos y la política asociada, relacionada con los datos y productos COSMO-SkyMed de la ASI y SAOCOM de la CONAE, intercambiados en el marco de la cooperación del SIASGE. Así se definirán las reglas para el uso, duplicación y distribución de los datos y productos, considerando las leyes y reglamentos nacionales respectivos.-

Fuente: CONAE

No hay comentarios :

Publicar un comentario