martes, 2 de mayo de 2017

Funcionarios de CONAE y ESA visitaron a la Antena de Espacio Profundo ubicada en Malargüe

Sigue a continuación una noticia publicada el día 28 de abril en el portal web de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), destacando la visita de personal de la institución, junto con funcionarios de la Agencia Espacial Europea (ESA) a la Antena de Espacio Profundo ubicada en Malargüe, provincia de Mendoza.

VISITA A LA ANTENA "DEEP SPACE 3"

La República Argentina, a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Agencia Espacial Europea (ESA) llevan adelante acciones colaborativas en diversas áreas de la actividad espacial.


En ese marco el martes 25 de abril de 2017 una comitiva integrada por el Director de Operaciones de la ESA, Sr. Rolf Densing, el gobernador de la provincia de Mendoza, Sr. Alfredo Cornejo, el Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), Lic. Agustín Campero, el Subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Comunicaciones, Sr. Hugo Miguel, el Secretario General de la CONAE, Mtro. Félix Menicocci, funcionarios del gobierno provincial, municipal y delegados de la ESA y la CONAE, realizaron una visita a la Antena de Espacio Profundo “Deep Space 3” (DS3) ubicada en Malargüe, Mendoza.

La antena DS3 es la más moderna que dispone la agencia europea para seguimiento de sus misiones de exploración del espacio, y la comunidad científica argentina la utiliza para investigaciones en radioastronomía. La antena tiene una dimensión de 35 metros de diámetro, 40 metros de altura y solo el reflector pesa 100 toneladas.

Durante la visita Rolf Densing anunció la inversión de la ESA en nueva tecnología para actualización de la antena, se dieron detalles del funcionamiento y las aplicaciones de esta importante capacidad tecnológica situada en nuestro país, fruto de las acciones de cooperación espacial que lleva adelante la CONAE. “La sonda espacial Rosetta fue la misión más importante monitoreada por la ESA desde la DS3 Malargue” indicó Densing y agregó que  “esta es la antena más joven y con la más alta tecnología de la red de tres estaciones de seguimiento de misiones al espacio profundo. Para el próximo año nos preparamos para monitorear la misión BepiColombo a Mercurio”, y para ello la agencia prevé una actualización del equipamiento de la antena, que permita cumplir los requerimientos de la nueva misión al espacio profundo.  A su vez Anabelle Fonseca, del Departamento de Relaciones Exteriores de la ESA, enfatizó el interés en continuar el trabajo de cooperación entre ambas agencias espaciales, no solo con esta antena sino con nuevos proyectos de equipos europeos y argentinos.

“El acuerdo entre la CONAE y la ESA, que le permitió a la Agencia Europea completar su infraestructura de espacio lejano con la instalación de la Antena DS3 en Malargüe, se inscribe en la estrategia de nuestro país para avanzar en el conocimiento y la tecnología espacial mediante el desarrollo propio y las alianzas con las principales agencias espaciales del mundo”, afirmó Agustín Campero. “A través de la CONAE, los científicos de nuestro país pueden acceder al 10% del tiempo de uso de la Antena DS3 para proyectos de investigación específicos, y para la formación de especialistas en diversos campos del conocimiento relacionados con la actividad espacial”, agregó.

“Esta antena es un hito en la cooperación entre la Argentina y la Agencia Espacial Europea” destacó por su parte Felix Menicocci. “La ESA ha estado presente en nuestro país ya desde antes de la creación de la CONAE, mediante cursos y talleres que ayudaron a conformar la comunidad de profesionales argentinos dedicados al procesamiento de imágenes”. Luego  enfatizó que “esta vinculación con la región a través de la CONAE se continúa con otros cursos de capacitación, y se extiende mediante antenas como esta que, junto con la antena china en Neuquén, posibilitan que la CONAE se incorpore a la exploración ultraterrestre”.

Contar con estas capacidades instaladas en nuestro país significa el acceso al uso de tecnología de punta para investigaciones científicas, teniendo en cuenta que la estación de Malargüe es la más moderna de la Red de Espacio Profundo de la ESA. A la fecha se han desarrollado las primeras aplicaciones en investigaciones radioastronómicas, en un trabajo conjunto con el ITeDA Mendoza y con el IAR. La CONAE, asimismo, ha participado en un trabajo de observaciones liderado por la NASA. Además, la antena se utilizó para la capacitación de recursos humanos, el desarrollo de tesis de doctorado y de licenciatura, entre otras.


Antecedentes de la cooperación y uso de la antena DS3:

• La colaboración entre la CONAE y la ESA se mantiene en el marco del acuerdo de cooperación firmado entre la Argentina y la Agencia Espacial Europea. Incluye el desarrollo de  numerosos proyectos conjuntos y la recepción directa por parte de la CONAE de los datos de los satélites de la ESA, en la Estación Terrena del Centro Espacial Teófilo Tabanera en la provincia de Córdoba.

• Hay una fructífera colaboración en el ámbito de América Latina, en el cual la ESA desarrolla actividades de cooperación con los países de la región a través del trabajo conjunto con la CONAE. Se organizan eventos y proyectos conjuntos en diversas áreas. Entre ellas se destacan actividades sobre uso de la información satelital para la Protección de los Sitios de Patrimonio Mundial de la Humanidad, en el marco de la Iniciativa Abierta de la ESA y la UNESCO, de la cual la CONAE es parte, en relación con los sitios de Iguazú y Galápagos. También en aplicaciones de información espacial para temas de Salud y Manejo de Emergencias, que se desarrollan en el marco del Instituto de Altos Estudios Espaciales en Córdoba.

• En el campo de la exploración interplanetaria, la ESA y la Argentina firmaron en 2009 el Convenio de Implementación para la instalación de la Estación Terrena para Misiones de Estudio del Espacio Profundo (Deep Space) de la ESA, en Malargüe, Provincia de Mendoza. Con esta antena de 35 m. de diámetro, DS3 Malargüe se suma a DS2 Cerberos (España) y DS1 New Norcia (Australia) para completar el segmento terreno dedicado al comando y recepción de datos de las misiones de la ESA para la exploración del espacio profundo.

• La CONAE, como autoridad de aplicación argentina para el Convenio, ha dado apoyo a la ESA en la interacción con las diversas autoridades nacionales, provinciales y municipales durante la ejecución del proyecto, y tiene a su cargo la coordinación del uso de los datos científicos que corresponden a la Argentina en el marco del Convenio (10% anual). El sitio ha sido entregado en Comodato a la ESA por la Provincia de Mendoza, por un período de 50 años. El acuerdo que posibilitó su instalación se firmó en 2009 y la antena se inauguró el 14 de diciembre de 2012.

• ¿Por qué se eligió Argentina? Con la DS 1 en Australia y la DS 2 en España, la DS 3 tenía que construirse en algún punto en una longitud en zona americana para conseguir una cobertura de 360°. Las estaciones DS trabajan juntas para aplicar técnicas de fijación de posición muy precisas, y estas técnicas funcionan mejor si las estaciones están, en la medida de lo posible, lo más distanciadas entre sí. También hubo otras consideraciones técnicas: la estación tenía que estar lo más apartada posible de poblaciones donde se usara la telefonía móvil para evitar interferencias de radio, no debía haber ninguna interferencia de terreno local y el lugar tenía que contar con los servicios y el suministro energético necesarios. Como la NASA ya cuenta con capacidad de rastreo suficiente en América del Norte, no tenía sentido construir otra estación más en la misma zona. La ESA entonces consideró como opción al cono sur. En 2008/09, la Agencia evaluó activamente emplazamientos en los países de la región y finalmente eligió situarla en Malargüe, Argentina, por ofrecer mejores condiciones geográficas y de acceso a servicios de infraestructura, y por las facilidades que brinda el país para su emplazamiento.

• Uso de la antena para ciencia nacional: la comunidad científica argentina dispone de tiempo de uso de la antena DS3 para investigación en el campo de la radioastronomía, que se llevan adelante mediante instituciones científicas como el Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA Mendoza), el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), el Observatorio de La Plata, el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y la CONAE.

• Uso de la antena como radiotelescopio: se aprovechan sus capacidades para recibir señales extremadamente débiles y de apuntar a un objeto a millones de kilómetros de distancia. Esta prestación la convierte en un instrumento muy útil para estudiar el universo mediante ondas de radio. Con la antena DS3 los científicos podrán estudiar remanentes de Supernovas, las regiones de Hidrogeno Ionizado (regiones HII), Núcleos de Galaxias Activas y el Medio Interestelar, entre otros temas. Las características técnicas excepcionales de la DS3 para la comunicación con misiones distantes a millones de kilómetros de la Tierra, la convierten en un instrumento adecuado para la observación de fenómenos radioastronómicos que emiten radiación electromagnética en las bandas X y Ka.

• Proyectos realizados y en curso: se han desarrollado las primeras aplicaciones en investigaciones radioastronómicas, en un trabajo conjunto con el Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA Mendoza) y con el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR). La CONAE ha participado en el trabajo liderado por el Dr. Christopher Jacobs de la NASA en las observaciones en banda X y Ka para el sistema de referencia celeste y su uso en las misiones de exploración del espacio. Este trabajo utiliza la técnica de Interferometría de muy larga base (VLBI por sus siglas en inglés) utilizando DS 3 junto a otras antenas de la Red de Espacio Profundo de la NASA (DSN por sus siglas en inglés). La CONAE e ITeDA han utilizado también la antena DS 3 para la especialización de recursos humanos, para el desarrollo de tesis de doctorado (dirección de ITeDA) y tesis de licenciatura  (dirección de la CONAE), entre otras.

Fuente: CONAE

No hay comentarios :

Publicar un comentario