miércoles, 10 de mayo de 2017

El presidente de Italia visitó INVAP donde se firmaron acuerdos en materia espacial

Sigue a continuación una noticia publicada hoy en el portal de noticias ANB, destacando la visita del presidente de Italia a las instalaciones de INVAP en la provincia de Río Negro, donde se rubricaron acuerdos en materia científica, espacial y tecnológica.

EN INVAP ARGENTINA E ITALIA FIRMARON ACUERDOS EN MATERIA CIENTÍFICA, ESPACIAL Y TECNOLÓGICA

En la Sede Central de INVAP, el presidente italiano, Sergio Mattarella y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck firmaron convenios de ciencia y tecnología espacial. 

El presidente de Italia, Sergio Mattarella junto al gobernador
Alberto Weretilneck recorrieron la sede.

Previo a esta actividad, recorrieron las instalaciones, acompañados por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao; el presidente del Directorio de INVAP, Horacio Osuna;  el Gerente General y CEO, Héctor Otheguy y el presidente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y fundador de INVAP, Conrado Varotto.

En este marco, se firmó un convenio referido a la política para el uso de datos del proyecto SIASGE que se realizó entre la Agencia Espacial Italiana (ASI) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); y otro entre el Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para la gestión conjunta de tres proyectos de investigación científica. Además, se rubricó el acuerdo que rige el Programa Ejecutivo de Cooperación Científica y Tecnológica entre Italia y Argentina para el bienio 2017-2019. 

Durante la visita, la comitiva presidencial integrada por la hija del Presidente, Laura Mattarella –quien ofició de Primera Dama-; el ministro de Relaciones  Exteriores, Angelino Alfano; la embajadora de Italia en Argentina, Teresa Castaldo y el presidente del ASI, Roberto Battiston, recorrió el edificio de Integración Satelital, donde pudieron interiorizarse sobre la actualidad de los proyectos de INVAP en materia nuclear, satelital y de defensa.

Al ingresar al Cuarto Limpio de Integración de Satélites, Mattarrela pudo observar los trabajos sobre los satélites de la serie SAOCOM 1 A y B, desarrollados por INVAP para la CONAE en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI), que integrarán el Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para Beneficio de la Sociedad, Gestión de Emergencias y Desarrollo Económico (SIASGE). Dichos satélites complementarán la constelación italiana COSMO-Sky MEd, con el fin de perfeccionar el sistema SIASGE.

Además, recorrieron las facilidades de ensayos satelitales creadas a partir de la asociación de INVAP y ARSAT, CEATSA S.A.

Luego, el presidente de Italia se reunió con científicos y técnicos argentinos e italianos con el objetivo de escuchar los principales proyectos de cooperación científica y técnica entre los países en los sectores de alta tecnología con particular énfasis en el sector satelital y de la física de las astropartículas.

Por último, Barañao fue condecorado por el Presidente de Italia por contribuir a la cooperación en ciencia con ese país europeo, donde se destacó la labor de la red de científicos argentinos en Italia.

Fuente: ANB

No hay comentarios :

Publicar un comentario