domingo, 30 de abril de 2017

Se realizó un taller sobre observación de la Tierra

Sigue a continuación una noticia publicada el día 27 de abril en el portal web del Ministerio De Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) destacando la realización de un taller sobre observación de la Tierra organizado por la CONAE y la Agencia Espacial Europea (ESA).

SE REALIZÓ UN TALLER SOBRE OBSERVACIÓN DE LA TIERRA

Agustín Campero participó de un encuentro organizado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Agencia Espacial Europea (ESA).


Esta mañana, el Centro Cultural de la Ciencia (C3), fue sede de un encuentro dedicado a presentar los principales usos de la información provista por las misiones satelitales de observación de la Tierra de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Agencia Espacial Europea (ESA). La apertura estuvo a cargo de Agustín Campero, secretario de Articulación Científico Tecnológica; Félix Menicocci, secretario general de CONAE; y Anabelle Fonseca del Departamento de Relaciones Internacionales de la ESA.

Campero se mostró muy entusiasmado con todas las actividades que se vienen realizando en materia espacial y afirmó que “para los que nos dedicamos a la ciencia y la tecnología en la Argentina la actividad espacial nos pone muy orgullosos” y destacó “la presencia de la Antena Deep Space 3 de la Agencia Espacial Europea en Malargüe es una muestra de la confianza no sólo en las aptitudes del entorno natural sino también en la calidad de nuestros recursos humanos y en el compromiso que tiene la Argentina en estos desarrollos”. Por último, manifestó el interés de seguir recorriendo el camino de ampliación de capacidades en conjunto.

Menicocci, a su turno, comentó que “uno de los objetivos de nuestro plan espacial es la observación de la Tierra; por eso queremos dar la bienvenida a la nueva generación de satélites que nos van a permitir acceder a más información y que gracias a la utilización de las imágenes por parte de los investigadores, podremos dar beneficios socioeconómicos a nuestros pueblos”. Por último, Fonseca expresó que “Argentina y la observación de la Tierra es casi una historia de amor: este año estamos celebrando 20 años de cooperación formal y para nosotros continúa siendo una prioridad trabajar aquí”.

Campero junto a Menicocci y Fonseca durante la apertura del taller.

A lo largo del taller, se dieron detalles sobre los objetivos y detalles técnicos y nominales de las misiones espaciales tanto de la CONAE como de la ESA. Representantes de CONAE dieron pautas y explicitaron el tipo de imágenes y datos que los usuarios interesados en obtener imágenes de radar pueden solicitar a través del sitio web. En este contexto, explicaron los aportes que estos datos pueden brindar a la agricultura, como el monitoreo de áreas incendiadas, la identificación de vegetación bajo stress, mapas de salinidad, identificación de zonas productivas y no productivas, entre otros; a la hidrología, como soporte a las inundaciones con mapas de recurrencia de agua, la identificación de derrames de petróleo, el monitoreo de nieve y glaciares; y el monitoreo de cambios urbanos. Además, se dieron detalles sobre la Misión Satelital SABIA-Mar, cuyos objetivos son brindar información para el estudio de ecosistemas marinos con énfasis en las áreas costeras y estaduales, el ciclo del carbono, y caracterización de hábitats.

Fuente: Mincyt

No hay comentarios :

Publicar un comentario