sábado, 19 de noviembre de 2016

Malas noticias para la industria aeroespacial local

Sigue a continuación una nota publicada ayer (18/11) en el portal TSS, destacando la realización del Congreso Internacional de las Industrias Aeronáutica, Defensa y Espacio (CIIAE), llevado a cabo a principios de noviembre en la Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

INDUSTRIA AEROESPACIAL: FUTURO INCIERTO

Por Natasa Loizou, para Agencia TSS 

Empresas de los sectores aeronáutico y espacial se reunieron junto con organismos estatales y universidades en el Congreso Internacional de las Industrias Aeronáutica, Defensa y Espacio 2016.


El futuro de esta industria y la necesidad de políticas públicas fueron ejes del encuentro.

Córdoba fue la ciudad elegida para debatir sobre el futuro del sector aeroespacial en la Argentina. En el marco del Congreso Internacional de las Industrias Aeronáutica, Defensa y Espacio (CIIAE) se reunieron representantes de empresas del sector aeroespacial, de organismos públicos y de universidades para encontrar formas de promover el desarrollo tecnológico aeronáutico, espacial y de defensa en el nuevo contexto político-económico nacional y regional. TSS estuvo allí y presenció exposiciones, como las del presidente de la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) y el gerente de Asuntos Espaciales de INVAP, en las que se dieron pistas –y también se abrieron interrogantes– sobre el futuro del sector.

El encuentro se llevó a cabo a principios de noviembre en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Córdoba y fue organizado por la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CARAE). La CARAE fue creada en diciembre de 2014, impulsada por el sector empresarial aeronáutico y promovida por la anterior gestión del Ministerio de Defensa de la Nación. Agrupa a más de 30 empresas de los sectores aeronáutico, espacial y de defensa del país.

En los primeros paneles estuvieron los ministros de Industria, Comercio y Minería, y de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, quienes le dijeron al sector empresarial presente que cuentan con “el apoyo absoluto e irrestricto del gobierno provincial y nacional” para “volver a refundar la industria aeronáutica y la industria para la defensa”. Ambos hablaron de las características de los instrumentos normativos y técnicos para la promoción industrial disponibles para pequeñas y medianas empresas instaladas en Córdoba, como la Ley de Promoción Industrial y la Agencia ProCórdoba. Asimismo, anunciaron la presentación de un proyecto de ley para crear una Agencia de Innovación Tecnológica que brinde financiamiento para proyectos de desarrollo innovadores.

La directora de la Coordinación de las Mesas Productivas del Ministerio de Producción de la Nación, Sabina Trossero, recordó que la industria aeroespacial ya conformó una mesa sectorial en septiembre pasado, en una reunión en el polo espacial de Punta Indio con la presencia de alrededor de 110 actores del sector público, privado y educativo. Esa mesa se dividió en cuatro ejes de trabajo que agrupó a diversos actores vinculados a cada temática: fabricación de aeronaves y autopartes, mantenimiento y reparación de aeronaves, vehículos aéreos no tripulados y proyectos espaciales. Trossero admitió que “el diálogo entre los diferentes ministerios no es tan fluido como quisiéramos. No es fácil articular el diálogo entre organismos tan diversos y es nuestro mayor desafío”.

La nueva FADEA

Ercole Felippa, un productor lechero que asumió como nuevo presidente de FADEA tras la victoria electoral de Cambiemos, realizó una presentación sobre el estado de situación de la empresa histórica del sector aeronáutico nacional. Gran parte de su exposición la dedicó a manifestar las condiciones económicas negativas en las que heredaron la empresa pública, con una “estructura de personal sobredimensionada”, con “clientes insatisfechos por el incumplimiento de los plazos y los contratos” y “erosionada en materia de confianza y credibilidad”. Felippa manifestó que recibieron una empresa con “el resultado operativo del año 2015 de casi 1.600 millones de pesos de carga negativa, con un patrimonio neto negativo de 1.450 millones de pesos (por una deuda existente con el principal accionista de FADEA, el Ministerio de Defensa), con una cadena productiva interrumpida y con 1.600 operarios desmotivados”.


Felippa dijo que FADEA ha puesto en marcha el “Plan Lanzamiento” para reactivar a partir del próximo año la línea de producción de los aviones Pampa. Y adelantó que planean la fabricación de “tres unidades de Pampa III a partir de septiembre del año que viene y cinco Pampa II a partir de 2018”. Sobre la interrupción de esta línea de producción durante este año y principios del que viene, explicó que “no se disponían partidas presupuestarias, dado que el Estado nacional tiene otras prioridades en una situación en la que el principal objetivo es reducir los índices de pobreza”.

Con respecto al achicamiento de la planta de personal de la firma, Felippa destacó que “durante estos meses, de 1.600 hemos llevado a 1.243 la cantidad de operarios, no porque ese número sea el óptimo, sino porque sabemos y entendemos que debemos convivir durante un tiempo con una estructura sobredimensionada”. Y agregó que dicha reducción de operarios generó “un ahorro de 200 millones de pesos a través de un plan de suspensiones semanales, retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y reducción de horas extras”.

En cuanto a la proyección estratégica de la empresa, el actual presidente aclaró: “Nos interesa el Estado nacional como cliente, pero si queremos una empresa sustentable tenemos que pasar a un amplio abanico de clientes”. Y agregó: “Si bien la Fuerza Aérea se lleva la parte mayoritaria de los contratos, tenemos otros con la Armada, como el proceso de modernización de los aviones de patrulla marítima P-3 Orión, y con el Ejército, con el que tenemos contratos de producción de aviones no tripulados —LIPAN—, que en este momento estamos certificando para poder fabricar en serie”.

Con respecto al desarrollo nacional de vehículos aéreos no tripulados (VANT), Felippa expresó que la intención del Gobierno nacional es centralizar la producción en serie de este tipo de naves no tripuladas en FADEA. “Hay una decisión por la que se han dado de baja otros proyectos”, dijo. Esto confirmaría el anunciado final del proyecto SARA, desarrollado por INVAP y el Ministerio de Defensa, y que tenía un importante grado de avance.

Otro de los proyectos en desarrollo que FADEA dará de baja es el IA-100, ya que Felippa manifestó que se utilizará para “generar las bases para un modelo posterior, que va a ser el IA-74, que, si bien tiene las mismas características, tendrá un costo muy inferior y tiene un mercado muy interesante”.

Finalmente, el presidente de la firma destacó que la empresa que dirige tiene por primera vez un lugar en la mesa de negociación del Estado nacional en la concreción de compras de sistemas de armas. Así, reveló que “con Airbus ya hay una operación cerrada y con la empresa coreana de aviación —KAI— se está analizando la compra de 24 aviones supersónicos, de los cuales cuatro se producirían en Corea y el resto se ensamblaríanen FADEA”.

¿Hay futuro en el espacio?

Guillermo Benito, gerente de Asuntos Espaciales de la empresa rionegrina INVAP, enfocó su presentación en el desarrollo histórico de los proyectos espaciales y la generación de capacidades nacionales a partir de ellos. Benito hizo mención al Plan Espacial Nacional ejecutado por la CONAE y al Plan Satelital Geoestacionario Argentino, establecido por la Ley 27.208.

Benito habló sobre la continuidad en el plan diseñado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que implica el desarrollo del satélite SAOCOM II (cuyo lanzamiento se realizaría en el año 2023) como reemplazo del SAOCOM I (que se lanzará entre 2017 y 2018). También hizo referencia al desarrollo de la serie SARE, una constelación de satélites livianosque serán puestos en órbita por el lanzador argentino Tronador, y del potencial desarrollo de un satélite geoestacionario para observación de Tierra para uso meteorológico.

Con respecto al Plan Espacial Geoestacionario Argentino establecido por ley, Benito resaltó la necesidad de una plataforma de nueva generación para un satélite de comunicaciones, si es que la Argentina quiere ser competitiva a la hora de exportar ese tipo de tecnología. No obstante, Benito advirtió que “no se sabe con qué intensidad se ejecutará ese plan”. En ese sentido, expresó: “Tenemos que salir a exportar:hay que agrandar la olla y salir a buscar trabajo afuera”.

Con manifiesto interés por el sostenimiento de la actividad de los proveedores tecnológicos del sector espacial –del que INVAP es la principal referencia en la Argentina–, Benito destacó las capacidades de las empresas locales para el desarrollo de software, de mecanizado, de placas electrónicas a medida, y de análisis mecánico y térmico. “Uno de los desafíos que tenemos es generar empresas de base tecnológica. El programa SARE, que plantea varios lanzamientos, daría volumen y plantearía una redundancia por segmento que justificarían el desarrollo de nuevos productos”.


Benito también resaltó la necesidad de agregarle valor a los datos: “En el mundo se compran soluciones más que datos. No se compran imágenes satelitales, sino la interpretación de esas imágenes. Es una oportunidad para que las pymes desarrollen una actividad económica que hoy no tenemos en el país”.

Una de las preocupaciones compartidas por algunos panelistas fue la pérdida de recursos humanos en el sector aeroespacial. El presidente de la CARAE, Javier Siman, manifestó: “Tenemos que dejar de exportar tecnólogos y exportar tecnología. Es una situación grave cuando nuestros estudiantes, ingenieros, científicos y tecnólogos se van es porque no generamos un mercado”.

Fuente: TSS

Comentario: La cancelación del proyecto SARA (lo que a esta altura parecería ser un hecho) es una muy mala noticia para las PYMES de base tecnológica que estaban involucradas en el mismo, y que constituía uno de los proyectos más relevantes en el campo de Ciencia y Tecnología. Este hecho, sumado al desinterés del gobierno en cumplir con la ley Ley 27.208, la cual establece el desarrollo del Plan Satelital Geoestacionario Argentino, son decisiones muy perjudiciales para el país. 

15 comentarios :

  1. El proyecto SARA era crucial para la defensa futura de nuestras fronteras e integridad de nuestro territorio

    ResponderEliminar
  2. Nada que ver el titular con el cuerpo de la nota. Me parecen "EXCELENTES Noticias para la Industria Aeroespacial Local".
    Ante todo y para empezar hagamos el mismo tipo de ejercicio intelectual aprendido durante años de kirchnerismo mediático y practiquemos un poco de "periodismo de periodistas".
    La agencia electrónica TSS depende de la UNSAM, es dirigida por el filósofo Carlos Ruta, quien además es Rector de la misma Universidad de San Martín, cuya dudosa reputación por estar involucruda en gravísimos hechos de corrupción durante el gobierno anterior la excluyen como fuente rigurosa y es carente de prestigio. Sería bueno que el FILÓSOFO Carlos Ruta deje de producir telenovelas y aparte entregue al INCAA el fastuoso equipamiento de captura de movimiento de uso cinematográfico (gracias de vido), que nada tiene que hacer en las dependencias de la UNSAM.
    Volvamos al ruedo: Es interesante como TSS se regodea en marcar con kirchnerístico cinismo y desparpajo los antecedentes laborales del nuevo Director de FADEA Ercole Felippa, como exitoso emprendedor de una pujante cooperativa lechera llamada MANFREY (agrego el nombre para más datos) pero JAMÁS DE LOS JAMASES puso objeción alguna a los NULOS antecedentes en la industria de servicios de transporte aerocomercial de pasajeros del ABOGADO LABORALISTA Mariano Recalde al frente de Aerolíneas Argentinas, en cuyo mandato los deficits fueron estratósfericos causándole pérdidas enormes al país.
    Tampoco TSS remarcó nada jamás con respecto a los nulos antecedentes en la industria aeronautica fabril de los sucesivos Directores K de FADEA: Jaime Saieg (2009-2011), Raúl Argañaraz (2011-2013) y Matías Savoca (2013-2015). Pero entre los 3 militantes CAMPORISTAS se las arreglaron para dejar a la empresa con un rojo anual de 1.400 millones de pesos y llenarla hasta el cielorraso de militantes camporistas con un aumento innecesario de personal de 45% y SIN TAREAS ASIGNADAS (o sea, dicho en buen criollo ÑOKIS).

    ResponderEliminar
  3. Luego de su estatización en 2009, y al mejor estilo K, se anunció que se harían 40 aviones IA-63 Pampa III, se repotenciaría el Pucará, avanzaría el proyecto de avión Unasur y se fabricaría helicópteros sobre la base del prototipo chino CZ 11. También se firmó un acuerdo para la producción de piezas para el avión de carga brasileño Embraer KC-390. También y aún durante la gestión anterior, el ex-director de producción de Fadea Tulio Calderón (el único capaz y decente nombrado por el kirchnerismo) había anunciado que la fábrica se iba a asociar con INVAP en la industria de los drones.
    De acuerdo a APTA (Asociación de Personal Técnico Aeronautico) todo aquello quedó en puros ANUNCIOS. Durante el kirchnerismo no se fabricó NI UN SOLO PAMPA NUEVO, ¡¡ni uno nuevo!! Del helicóptero chino apenas se ensambló uno (1 en 6 años!!) y ahí lo dejaron, los propios K dieron por terminado el proceso. Del avión Unasur sólo papeles y al rato lo abandonaron. De los cinco (5) conjuntos de partes comprometidas con Embraer y que debían estar listas antes de 2015, apenas se entregaron TRES (3, el resto lo dejaron DEMORADO desde 2014.
    La presentación del prototipo Pampa se hizo TRES VECES!, durante el gobierno de CFK, con su consabido acto y militancia. Pero mientras los medios oficiales y los para-estatales lo anunciaban como "nuevo" en realidad se trataba de la utilización con restyling incluido de la vieja célula EX-004 fabricada a fines de los 80, o sea 25 años de antigüedad, y a eso nos lo vendieron como el nuevo Pampa!

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo es posible que alguien defienda la redundancia, la duplicación innecesaria de esfuerzos, en definitiva la INEFICIENCIA producto del despilfarro de recursos para hacer una misma cosa, un mismo producto por 2 entes distintos?
    A los drones con uso operativo militar/seguridad o lo hace INVAP o lo hace FADEA. Pero la duplicación de esfuerzos y RECURSOS dinerarios, en un país donde precisamente NO SOBRA, es como mínimo una "picardía".
    La agencia TSS, propiedad del filósofo que opina de tecnología, nos quiere hacer creer que el proyecto SARA únicamente lo puede hacer INVAP o nadie, pero lo que olvida éste señor rector de la sospechada UNSAM, es que ya durante el kirchnerismo el ing. Tulio Calderón (ex-director de producción de FADEA y ex-directivo de INVAP) había adelantado que lo conveniente era la asociación entre FADEA y la empresa barilochense para crear en conjunto los drones con operatividad en seguridad y uso castrense. ¡Es un despróposito total que 2 empresas estatales se dediquen a desarrollar el mismo producto!

    ResponderEliminar
  5. Yo afirmo que las malas noticias para el sector aerosespacial argentino sucedieron durante el gobierno anterior. Nos legaron una empresa de aviones que NO FABRICA AVIONES pero que nos costó a todos los contribuyentes más de 137 MILLONES DE DÓLARES y que entre 2009 y 2015 en SEIS años lo único que fabricaron fueron portones de carga trasra para un avión brasilero, y encima ni siquiera cumplieron el contrato, debíeron entregar 5 pero solo terminaron 3 (TRES). Además de ensamblar un avioncito de papel maché llamado pomposamente IA-100 que nadie quiere comprarlo.
    Y en lo referente a lo netamente espacial ya en 2010 debían haber terminado de hacer junto a los italianos los satélites radar SAOCOM, pero en 6 años los K ni siquiera finalizaron 1. Menos mal que la transferencia tecnológica de los satélites tipo SAR nos la proveyeron los italianos (y nos enseñan como hacer los Saocom), que bastante paciencia nos vienen teniendo ante tamaños incumplimientos, de haberlo adivinado antes ellos hubieran cerrado trato con un país más serio y de palabra.

    ResponderEliminar
  6. Yo sé que a algunos les gusta creer en papá noel y los reyes magos, pero "pido perdón" por haber roto la ilusión de los que pensaban que los SAOCOM eran "100% nac & pop", ja!, igualito que los Arsat sí por supuesto!.
    Ah! los Pampa tampoco, hagan como yo y revisen uno, casi todos sus componentes son de afuera. Pero el cuento de lo 100% nacional prendió bastante durante 12 años en éste país.

    ResponderEliminar
  7. Se reemplaza incompetencia por más incompetencia en el sector estatal. es lamentable...un productor lechero a cargo de FADEA...

    ResponderEliminar
  8. Me parece que es un poco alarmante el titulo, parecen infobae... No veo donde estan las malas noticias. Choca un poco que el titular de fadea sea lechero pero si se aplica lo que dice la nota la empresa va empezar a ser productiva. Por otro lado tengo la suerte de conocer uno de los proyectos de fadea y mucho de los de conae, y por lo menos nosotros estamos trabajando a full...

    ResponderEliminar
  9. cuando escuchamos comentarios que van....desde la opereta italica de tirar gente viva a los leones(hoy cementerio Mediterraneo), a la trajedia hispanica de andar matando toros, cortarles las orejas y clavarles tizas encendidas, aun vivos....solo pienso en descolonizacion de lo eurocentrico tan bajo y bruto.

    ResponderEliminar
  10. Coincido com Jem: as noticias parecem ser excelentes. Ahora, um productor de leche en el comando? Es joda?

    ResponderEliminar
  11. !!! el Tsunami de Mala Leche no es sólo para FADEA e INVAP !!! en la ERA de la MENTIRA cae todo el país bajo la garra NEOLIBERAL !!! ... porque a la gente que tiene una masa encefálica reducida se lo convence fácil con que "no vamos a subsidiar entre todos a los 'proyector populistas' de generar Ciencia y Técnica Nacionales, ni tampoco Universidades para pobres, ni Educación Pública , mucho menos Salud Pública para pobres y extranjeros, etc.etc. !! habráse visto !!! ¿que es eso de lanzar Lavarropas nacionales al Espacio?? habiendo tantas compañías internacionales que lo hacen tan bien? ¿y centrales Atómicas para qué? si la industria Nacional hay que cerrarla y no va a necesitar energía, ni el populacho va a poder comprarse mas electrodomésticos que no se merecen" ... pero ahorrarse 137 Mu$ en FADEA es buenísimo, pero regalarles 19000 m$ a las energéticas está muy bien y no es despilfarro, como tampoco 3000 Mu$ a las mineras ni 25000 mu$ al agro ni auto-concederse 45000 M$ para una empresa propia ni entregar 200 000 M$ a capitales Buitres bicicleteros internacionales ni endeudar hasta las tits al país para pagar regalías y fugar Capitales . Y una idea brillante del nuevo orden es no cobrar impuestos a autos caros , asi el dueño se pone tan contento que contrata un jardinero más !! y genera empleao de calidad !!! pero subsidiar una Fabrica de Aviones NOOOOOOO!! eso de darle trabajo a Ingenieros y Técnicos NOOOOOO !!! mejor que eso lo decida un Lechero que no va a vivir de la Teta del Estado (como nuestro insigne presidente) !! .... !! ahora sí que estamos en la Revolución de la Alegría !!! (de unos pocos, claro)

    ResponderEliminar
  12. No se daba trabajo a Ingenieros y Técnicos en FADEA, eso es una mentira, se daba "trabajo" (tareas no asignadas) a simples militantes que algunos apenas tenían el secundario terminado. Ojalá se hubiera dado trabajo a Ingenieros y Técnicos en FADEA, si vos te tomaras la molestia en CHEQUEAR la data dura sabrías que estaba lleno de chorimilitantes que sólo iban a cobrar a fin de mes, además de contratar a actrices para que dieran charlitas a un costo de 60.000 pesitos la charla, preguntale a tu amiguita Florencia Peña, no pretendas tomarnos el pelo con tus falacias.
    Antes de hablar del lechero tenés que adquirir AUTORIDAD MORAL, el día que yo te vea criticar el nombramiento de un "abogaducho laboralista" al frente de Aerolíneas Argentinas, o cuando te animes a repudiar el nombramiento de un contador de la univerisdad San Andrés al frente de FADEA, o cuando te animes a criticar el pago de 650.000 pesos por un catering servido en FADEA en octubre de 2014, etc., etc., ahí recién PODRÁS HABLAR DEL LECHERO, ¡pero antes NO!
    No mientas más diciendo que dieron trabajo a ingenieros, eso hubiese sido lo deseable, pero no lo hicieron, lo que sí dieron fieron conchabos a MILITANTES con secundario común terminado apenas y cuya único requisito para entrar fue el tener que participar en actos y mitines politicos de la Kámpora.
    No mientas.

    ResponderEliminar
  13. "Centrales atómicas para qué", a veces creo que realmente vivís en una caja de tupper o sucedáneo. Te recomiendo que viajes a Formosa y MIRES como continúa la construcción de la nueva DIOXITEC que la trasladarán desde Córdoba, ahi se fabricarán el combustible de dióxido de uranio para las nuevas centrales nucleares a realizarse. La central prototipo de diseño argentino CAREM 25 prosigue construyéndose en Lima al ladito de las 2 Atuchas. Mientras que Atucha 3 ya empezó de vuelta su construcción, el parate que tuvo entre enero y julio de éste corriente año fue necesario y conveniente por que hacía falta revisar las cuentas y controlar los DESFALCOS DE DE VIDO y cía.
    Ya controlados y hechas las denuncias judiciales correspondientes contra De Vido, Atucha 3 sigue su marcha viento en popa. Y lo mismo ocurre con las futuras centrales nucleares contratadas con rusos y chinos.
    Obviamente que una vez finalizado el CLEPTOCRÁTRICO gobierno anterior, se procedió a hacer un detallado control y revisión de los contratos con China y Rusia.
    Esa revisión terminó hace 2 meses, se juntaron las evidencias necesarias para poder presentar las denuncias judiciales por mal desempeño y exacciones hechas por los funcionarios de la administración fenecida el año pasado y ya se RELANZÓ hace 60 días la prosecusión de los contratos revisados para las 3 nuevas centrales nucleares a construir con chinos y rusos respectivamente.
    Ah, por último, no se si sabías que Argentina se vió en la necesidad de COMPRAR al Brasil (por primera vez en la historia) uranio enriquecido para abastecer de combustible a nuestras centrales en el corto plazo. ¿Sabés porqué? Por que el gobierno de CFK luego de haber "re-inaugurado" 3 (TRES)VECES la planta de enriquecimiento de Pilcaniyeu (Neuquén) en los últimos 6 años; pero JAMÁS pasaron las partidas presupuestarias necesarias, por lo tanto "gracias" a CFK tenemos a Pilcaniyeu SIN PODER ENRIQUECER URANIO en las cantidades necesarias.

    ResponderEliminar
  14. Porsupuesto que es mucho mas productivo para la Nación Argentina pagar sueldos de 80, 100 o 120 lucas a esposas , padres, primos, y todo tipo de parientes de funcionarios que se rascan el higo a 4 manos, que "mantener" a técnicos de una fábrica de aviones por 10 o 15 , y mucho menos si los podemos acusar de grasa militante !! ni hablar, gordi !! tipo, tipo náaa ¿viste?
    Mucho más "chic" es entregarlo a un lechero "gente como uno" re-exitoso mal , gordi , que represente nuestro pensamiento: "al populacho ni justicia" (Milagro Salas) ... los negocios son solo para gente que se lo merece , like I , of course.
    Los "Desfalcos" del gran Gobierno K , son los que revivieron de las cenizas a Atucha II, pusieron en marcha Atucha III , el CAREM , la Central que ganamos, vendimos e instalamos a Australia y todas las Fábricas de Combustibles y Agua Pesada (que el gob. neoliberal anterior habia clausurado) que cierra el circuito Nacional Atómico, que encaminaron la futura construccion de nuevas centrales atómicas (con financiamiento incluído) !!! QUIERO , DESEO , EXIJO QUE SIGA ESE TIPO DE DESFALCO !!! .... y preferiría prescindir perfectamente de "revisiones-limpiezas-razzias" (léase "excusas para bajar presupuestos, dilatar proyectos, arreglar entregas a emresas de amigos o propias como IECSA") y después de la razzia , sacar pecho y cacarear que "continúan" algunos proyectos del gobierno anterior (porque es impensable que generen alguno propio, lo que Natura non da, Salamanca non presta, menos si el titulo de Ingeniere te lo compra papi)
    Cuando quisieron aplicar su política neoliberal (es decir : rapiñar todo para beneficio particular) con chinos y rusos, se encontraron con que con ellos no se jode y tuvieron que agachar el lomo (comportamiento característico: cagar al débil y cagarse ante el mas fuerte) y cumplir con los contratos firmados por CFK que benefician al país (al menos un tema en que LACRI va a verse obligado a Beneficiar al País :)

    Y mientras tanto, sigue el circo con el tandem LACRI-VIDAL anunciando y re-recontra-inaugurando nuevamente Obras Públicas ya Inauguradas y construídas por su denostado Gobierno anterior de CFK , o rebuznar con bombos y platillos el comienzo de otras que no empezaron, mientras a sus espaldas pasan elefantes blancos del derrumbe acelerado de todas las variables de la Economía Nacional, la degradación Social provocada ex-professo por las políticas fachistas que imponen ......
    (¿como habia dicho en la campaña? que si en 1 año no bajaba la inflación la culpa sería de él ... ah! y entonces ahora que en 1 año la duplicó ... ¿la culpa sigue siendo de CFK ???)
    La esperanza está en que amanezca pronto para retomar el camino de una Argentina grande para todos los Argentinos !!!

    ResponderEliminar
  15. Martin tenés todos los datos FALSEADOS, como es tu costumbre. ¿De qué sueldos hablás? presentate a la justicia y denunciá y dejá de tirar humo. Hacé como nosotros que DENUNCIAMOS ANTE LA JUSTICIA, lo que vos escribas en el blog sin demostrarlo vale menos que la cartulina que tenés colgada detrás tuyo.
    INVAP ganó el concurso de Australia y comenzó la construcción de la OPAL ANTES DE QUE NESTOR SEA PRESIDENTE. Se hace ridículo discutir con alguien como vos que carece de los más mínimos conocimientos históricos recientes sobre tecnología en el país. Decir que el kirchnerismo tuvo algo que ver con la adjudicación del OPAL australiano a la Argentina, mientras nestor y cristina aún gobernaban el feudo santacruceño, es inadmisible y el colmo de la ignorancia.
    Dejá estos temas para los que sabemos, esto no es ámbito de la campora.
    Y es una vergüenza para vos que tapes la desinversión en Pilcaniyeu, por culpa de Cristina aún no podemos autoabastecernos de uranio enriquecido y tuvimos que salir a importar desde Brasil! y todo por que la reina "re-inauguró" 4 veces la misma obra!
    Los desfalcos del kirchnerismo con las dobles y triples inauguraciones de cosas, que solo servían para comer guita por debajo de la mesa, como la vergonzosa TRIPLE presentación (en distintos años) del PAMPA III usando una célula vieja de hace 25 años, y mintiendo que era "nuevo". Y todo hecho con el ministro "mano-en-los-bolsillos" ROSSI saludando "respetuosamente" a la Bandera Nacional.
    Para discutir conmigo INFORMATE, a vos te falta tomar mucha sopa todavía.

    ResponderEliminar