jueves, 7 de abril de 2016

Contexto y Perspectivas del Sector Espacial en Latinoamérica. El caso argentino: entre lo gestual y lo real

Sigue a continuación el extracto de una nota publicada hoy en el portal LATAM SATELITAL, destacando las contradicciones e inconsistencias por parte del nuevo gobierno en lo referente a la política espacial argentina.

EL CASO ARGENTINO: ENTRE LO GESTUAL Y LO REAL

En Argentina, a 100 días de iniciada la nueva gestión del Gobierno Nacional, en el sector espacial prevalece la incertidumbre por sobre las definiciones.


Las contradicciones y las inconsistencias entre dichos y hechos revelan pocas certezas sobre el rumbo de las políticas públicas en el área espacial. El tema, sin embargo, está sobre la mesa.

Las apariciones mediáticas de los actores más relevantes están en escena semana a semana, pero hay una distancia entre sus declaraciones y los avances concretos en la gestión de los diversos proyectos en marcha. Sin duda el tema destacado del mes fue el impactante anuncio de la suspensión –al menos por el momento- del desarrollo de la misión ARSAT-3, prevista en la Ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital Argentina. Siendo uno de los logros más emblemáticos del gobierno anterior, el freno al ARSAT-3 impactó fuertemente en los medios y en la opinión pública en general, copando las redes sociales y disparando numerosas acciones por parte de diversos actores políticos de relevancia. Los entredichos entre la actual y la anterior gestión de la empresa estatal, dejan en evidencia la ausencia de definiciones concretas sobre el rumbo de la empresa y la inconsistencia de los argumentos que se esgrimen en detrimento de la continuidad del proyecto. Lo cierto es que la actual gestión, lejos de mostrar sus propuestas y mejoras de cara al futuro, se caracterizó en estos 100 días por su alto perfil mediático plagado de críticas a la anterior gestión y el freno a los principales proyectos que estaban en curso.

La indefinición en términos concretos tuvo su contracara en el plano de lo gestual. Por un lado, la presencia de las autoridades de ARSAT en el SatShow 2016 y el anuncio del inicio de “pruebas técnicas” para comercializar ARSAT-2 en los Estados Unidos; también el reconocimiento en el Día de la Mujer a la ingeniera Ana Caumo realizado en La Pampa. Por otra parte, se dieron a conocer avances y nuevos pasos en el proyecto Tronador II de la CONAE y el próximo lanzamiento del vehículo experimental VEX. Un gesto de mayor alcance fue la visita del presidente Macri a la empresa rionegrina INVAP, que fue interpretado en el momento como augurio de nuevos proyectos y continuidad en el sector. La creación de la Dirección de Asuntos Satelitales formalizada por Boletín Oficial también parecía una señal de toma de decisiones a nivel político sobre el futuro del sector, si bien no se han conocido aún las autoridades del organismo.

Pasados estos primeros meses, la expectativa está puesta en materializar los gestos en decisiones y acciones concretas para seguir desarrollando el sector espacial argentino, que tuvo un impulso sin precedentes en los últimos años, y que requiere continuidad si se quieren consolidar los logros alcanzados y profundizar esta Política de Estado de cara al futuro.

Fuente y nota completa: LATAM SATELITAL

1 comentario :

  1. Vamos a seguir con lo bueno que se hizo¡¡¡ Y bue, los que no nos tragamos un sapo ya sabíamos que este gobierno de CEOS y off shore´s funcionarios iban a hacer, no nos sorprende en lo mas minimo¡¡ Atucha, Arsat 3, y los planes cientificos y tecnologicos planeados hasta el 2020 a la DERIVA¡¡

    ResponderEliminar