miércoles, 27 de abril de 2016

CONAE y ESA buscan profundizar la cooperación en material espacial

Sigue a continuación una noticia publicada ayer (26/4) en el portal web del Ministerio de Ciencia, Tecnología en Innovación Productiva (MINCYT), destacando la realización de la jornada “La Cooperación entre la Argentina y la Agencia Espacial Europea”, que tuvo lugar en el Centro Cultural de la Ciencia, del Polo Científico Tecnológico de la ciudad de Buenos Aires.

JORNADA ESPACIAL EN EL POLO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO

Destacados referentes de la actividad espacial analizaron el estado actual de las misiones que se desarrollan en conjunto entre la Argentina y la Agencia Nacional Europea y estudiaron las perspectivas a futuro.


El secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lic. Agustín Campero, encabezó la jornada “La Cooperación entre la Argentina y la Agencia Espacial Europea”, que tuvo lugar en el Centro Cultural de la Ciencia, en el marco de las acciones colaborativas que llevan adelante en diversas áreas de la actividad espacial, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), dependiente de la cartera de Ciencia, y la Agencia Espacial Europea (ESA).

El evento tuvo como principal objetivo presentar las actividades que los respectivos organismos lideran en lo referido a proyectos de observación de la tierra mediante satélites y de observación del espacio profundo. El encuentro contó con la participación del director ejecutivo y técnico de la CONAE, Dr. Conrado Varotto, y del Dr. Álvaro Giménez Cañete, director científico de la ESA.

El Lic. Campero, inauguró la jornada destacando la implicancia de la incorporación de la CONAE a la órbita del Ministerio de Ciencia al considerar a la actividad espacial como “un área prioritaria, que tiene a la Argentina como referente a nivel regional por los aportes concretos que implican sus proyectos para el desarrollo, la mejora en la calidad de vida, y la generación de conocimiento para entender al universo”. En este marco, el Secretario manifestó que es de interés para el país profundizar la colaboración con la Agencia Espacial Europea en la política espacial.

A su turno, el Dr. Varotto resaltó la importancia de considerar a la actividad espacial como “una política de Estado que requiere de una articulación a nivel regional capaz de promover proyectos de mayor envergadura, a través de la creación de una agencia espacial regional, como uno de los mejores caminos para la integración latinoamericana”. “Del área científica y tecnológica pueden derivarse decisiones de integración regional realmente importantes”, concluyó Varotto.


El Dr. Álvaro Giménez Cañete, director científico de la ESA, también participó de la mesa de apertura y manifestó su interés en buscar mecanismos para ampliar la cooperación entre ambas instituciones a través de las diferentes misiones que se encuentran en desarrollo sobre las que brindó detalles técnicos. A su vez, remarcó que “la estación de seguimiento de satélite del cielo profundo, instalada en la localidad de Malargüe, tiene un papel clave en el desarrollo de la política espacial y es un camino para explorar nuevas acciones, lo que constituye la base para una cooperación más intensa entre la ESA y la Argentina”.

Durante la jornada, expertos argentinos y europeos del área espacial presentaron los diferentes proyectos de cooperación científica bilateral en el campo de la observación de la tierra mediante satélites, y la observación del espacio profundo. En especial se refirieron al satélite argentino, Saocom, y al europeo Compagni, que generarán información tridimensional de zonas de bosques boreales y ecuatoriales.

Además, el aporte del Saocom será fundamental para la producción agrícola, con mapas de humedad del suelo y para las emergencias hidrológicas y de erupción de volcanes, según destacaron los especialistas.

Fuente: MINCYT

No hay comentarios :

Publicar un comentario