lunes, 8 de febrero de 2016

CONAE elaboró mapas de riesgo ambiental de Dengue

Sigue a continuación una información publicada el pasado 4 de febrero en el portal web de  la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), destacando el uso de imágenes satelitales en la elaboración de mapas que ayudan a evaluar el riesgo de aparición y dispersión de la enfermedad de Dengue.

MAPA DE RIESGO AMBIENTAL DE DENGUE 2016

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) realiza hace años un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación para elaborar el Mapa de Riesgo Ambiental de Dengue para todo el territorio argentino, cuya edición para este año 2016 se encuentra disponible en la web de la CONAE.


Los satélites aportan desde el espacio información ambiental, la cual combinada con datos de campo, ofrecen una herramienta única para que los organismos locales vinculados a la salud puedan evaluar el riesgo de aparición y dispersión de la enfermedad de Dengue, mejorar la identificación potencial o real de la presencia de brotes, dar alerta temprana a la población, y tomar las medidas sanitarias necesarias.

Vistas [arriba] de capturas de pantalla del Mapa de Riesgo Ambiental de Dengue. El color rojo indica el área de mayor riesgo, le sigue en orden decreciente el color anaranjado, amarillo y verde. Detalle de cabeza y boca del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del Dengue (arriba a la derecha).

El Mapa de Riesgo de Dengue es resultado de la combinación de datos ambientales estimados a partir de imágenes satelitales que provee la CONAE, y los datos específicos colectados a campo por parte del Ministerio de Salud. A través del desarrollo conjunto de modelos estadísticos, y el uso de herramientas SIG (Sistema de Información Geográfica) y de geoservicios, estos datos iniciales se transforman en un mapa operativo, muy útil como herramientade control y vigilancia en las zonas afectadas por la enfermedad del Dengue.

Tal como dispone el Plan Espacial Nacional, los resultados de esta aplicación de la información de origen espacial para la salud, están puestos a disposición del público usuario a través de la web de CONAE, en el link:   

  • http://geoportal.conae.gov.ar/geoexplorer/composer/

Desde allí el usuario tiene acceso a una pantalla con un visualizador de mapas y una lista de capas ubicada a la izquierda,para desplegar distintas opciones de información. El Mapa de Riesgo Ambiental de Dengue se encuentra dentro de la carpeta “Proyectos Específicos”, donde se puede visualizar y navegar sobre el mapa para identificar las zonas de alto riesgo, de medio alto, medio bajo y de bajo riesgo de aparición de la enfermedad del Dengue, en todo el territorio argentino.

Links de interés recomendados para usuarios con mayor manejo de herramientas SIG y Geoservicios:

  • http://dengue.caearte.conae.gov.ar/geoexplorer/composer/

  • http://dengue.caearte.conae.gov.ar/geoserver/HAPN/wms?request=GetCapabilities

Mayor detalle sobre la metodología empleada para la elaboración de los Mapas de Riesgo de Dengue (publicación en inglés): 


  • http://aulavirtual.ig.conae.gov.ar/moodle/pluginfile.php/512/mod_page/content/95/Geospatial%20Health_Porcasi2012.pdf 

Link a la publicación “Epidemiología Panorámica. Introducción al Uso de Herramientas Geoespaciales Aplicadas a Salud Pública” (CONAE-Ministerio de Salud de la Nación):   

  • http://www.conae.gov.ar/index.php/espanol/publicaciones 

Para más información contactarse con la Unidad de Emergencias Nacionales- Consultoría de Aplicaciones Espaciales en Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias (CAEARTE):      caearte@conae.gov.ar 

4 de Febrero de 2016

Prensa CONAE:      prensa@conae.gov.ar

Centro Espacial Teófilo Tabanera

No hay comentarios :

Publicar un comentario