martes, 22 de diciembre de 2015

El INIDEP realiza monitoreo satelital de buques poteros

Sigue a continuación una nota publicada ayer (21/12) en el portal web del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), destacando el desarrollo de un software que utiliza imágenes satelitales para el monitoreo de buques poteros.

INIDEP y CONAE REALIZARON UNA NUEVA REUNIÓN SOBRE MONITOREO DE BUQUES POTEROS

Una reunión sobre el Monitoreo de Buques Poteros tuvo lugar entre el Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Pesquero y la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales, en el marco del convenio existente entre ambas instituciones estatales.


En la sede capitalina de la CONAE, se desarrolló un taller de trabajo sobre la detección de buques poteros (embarcaciones que pescan calamar) en aguas internacionales, en el cual los expertos del INIDEP, Dr. Carlos Lasta y el Ing. Ezequiel Cozzolino (del Subprograma Sensoramiento Remoto, el cual colabora con el Programa Pesquería de Cefalópodos), presentaron los software que desarrollaron para la identificación de la flota a partir de datos ópticos de alta sensibilidad, provenientes de los sensores DMSP/OLS  y NPP/VIIRS montados en satélites. Asimismo, se establecieron los detalles técnicos para comenzar a descargar dichas imágenes NPP/VIIRS DNB, desde los servidores de la CONAE.

Los programas utilizados por el INIDEP son un desarrollo propio que partir de las imágenes de luces nocturnas emitidas por las embarcaciones pesqueras, permite monitorear a diario (desde noviembre a agosto), la distribución detallada del los buques extranjeros que participan de la pesquería de calamar.

“En la reunión mostramos el desarrollo de los software realizados en estos años, en lo que refiere al uso y procesamiento de estas imágenes”, indicó el Ing Cozzolino al tiempo que explicó: “Desde el 2011/12 venimos trabajando con las imágenes satelitales de luces nocturnas para detectar y cuantificar las flotas poteras. Para el primer software que creamos, las imágenes nos las aportaba la CONAE y para el segundo las descargábamos de la NOAA. La idea, ahora, es empezar a recibirlas de manera directa de la CONAE, ya que en Córdoba poseen una estación terrena de la cual se puede descargar directamente los datos del satélite”.



Asimismo, respecto a la flota de poteros, comentó que “generalmente la cantidad de buques es similar año a año, lo que varía es la dinámica de la ubicación de la flota, que es específicamente analizada por Programa de Cefalópodos del INIDEP para la evaluación del recurso. Durante la temporada de calamar, diariamente procesamos datos y enviamos a los integrantes de dicho programa, reportes semanales con la cantidad y ubicación de buques detectados con el software”.

El paper realizado está camino a su publicación en una destacada revista especializada en Sensores Remotos. Asimismo, próximamente se coordinarán las acciones entre ambas instituciones para disponibilizar la información generada entre los principales usuarios vinculados a esta temática, que representa un área socio-económica fundamental para nuestro país, al tiempo que se enmarca en los objetivos del Plan Espacial Nacional.

Fuente: INIDEP

No hay comentarios :

Publicar un comentario