jueves, 8 de octubre de 2015

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley para el desarrollo de la Industria satelital

Sigue a continuación una noticia publicada ayer (7/10) en el portal de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (AFTIC), destacando la aprobación por unanimidad, en el Senado, del proyecto de ley que busca declarar de interés público a la industria satelital. 

EL PROYECTO DE LEY PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA SATELITAL OBTUVO MEDIA SANCIÓN EN EL SENADO

La iniciativa que promueve un Plan Satelital a veinte años así como la protección de las posiciones orbitales e inversiones en investigación y desarrollo fue girado a la Cámara de Diputados. 


El Proyecto de Ley para el Desarrollo de la Industria Satelital fue aprobado por unanimidad por la Honorable Cámara de Senadores y pasó a la Cámara Baja para su tratamiento. De esta forma, la iniciativa presentada hace una semana por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner avanza firmemente en su tratamiento legislativo. La misma permitirá capitalizar el conocimiento adquirido y orientar las inversiones en investigación a diversas áreas de la industria satelital, promoviendo el desarrollo tecnológico en el país.

A través de la ley Argentina Digital se delega a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) la administración, gestión y control de los recursos orbitales del espectro. Por este motivo, AFTIC se encargará de gestionar ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) la asignación de posiciones orbitales para los ocho satélites argentinos que se construirán en los próximos veinte años a partir del “Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035”, también planteado en el proyecto. En este programa se promueve el incremento de las capacidades generadas en cuanto a la fabricación de satélites y la prestación de servicios satelitales conexos. 

La propuesta legislativa también establece que las bandas reservadas ante la UIT serán utilizadas priorizando aplicaciones de protección pública, socorro y defensa, atendiendo a las zonas de mayor vulnerabilidad del país.

El proyecto de ley comenzó a ser tratado ayer en las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y de Presupuesto y Hacienda donde obtuvo dictamen favorable. A través de estas políticas se establece la prioridad de proteger las posiciones orbitales atribuidas a la República Argentina por los organismos internacionales así como el compromiso hacia el incentivo y la promoción de las capacidades intelectuales y estructurales de los científicos y técnicos argentinos. De esta forma, se incrementan las capacidades generadas en cuanto a la fabricación de satélites, aprovechando el conocimiento adquirido.

Fuente: AFTIC

1 comentario :

  1. Al fin una política de estado, por unanimidad!!! estaré soñando?? FELICITACIONES SENADORES

    ResponderEliminar