lunes, 22 de junio de 2015

Se firmó el convenio para la instalación del radiotelescopio CART en San Juan

Sigue a continuación una noticia difundida hoy por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a través de su portal web, destacando la firma del convenio con la Academia de Ciencias de China para la instalación de un radiotelescopio de gran tamaño en la provincia de San Juan.

SE INSTALARÁ UN RADIOTELESCOPIO EN SAN JUAN

CONICET suscribió un convenio con la Academia de Ciencias de China, autoridades provinciales y la Universidad local. El instrumento será financiado por el Ministerio de Ciencia de la Nación.

Autoridades durante la firma del convenio. 

El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, firmó un convenio con la National Astronomical Observatory of the Chinese Academy of Science (NAOC), el Secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Ing. Tulio Del Bono y el Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Dr. Oscar Nasisi, para la instalación de un Radiotelescopio Chino-Argentino (CART) en el Parque Nacional El Leoncito, ubicado en el Departamento de Calingasta, provincia de San Juan. El mismo será financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

“Este convenio es muy importante para toda la comunidad científica que trabaja en el área de astronomía del país. El instrumento tiene una antena de 40 metros de diámetro que estará a disposición y va a permitir interactuar con otros radiotelescopios que pertenecen a otros proyectos, como el LLAMA”, destacó el Dr. Salvarezza.

Nasisi, Rector de la Universidad, manifestó por su parte que “este es un viejo anhelo que teníamos. Desde hace veinte años venimos desarrollando el vínculo con la Academia Nacional de China y con la comunidad de radioastronomía en general, por eso es muy importante para nosotros llegar a este acuerdo, que tiene una calidad y una trascendencia fundamental”.

A su turno, Del Bono resaltó que el Radiotelescopio “va a fortalecer la capacidad científico-tecnológica de la provincia, va a permitir que importantes científicos del mundo se radiquen en nuestra provincia para utilizar estas instalaciones, y en definitiva nos va a posicionar como centro de relevancia mundial en materia de radioastronomía”.

Asimismo, indicó que “todo esto posibilita no solo el fortalecimiento de las relaciones científicas de Argentina con China, sino también las relaciones culturales”.

Radiotelescopio de Miyun, China, análogo del Proyecto CART.

El convenio, firmado en el Rectorado de la Universidad, establece que el CART realizará estudios en el campo de la geodesia y georeferenciación para el mejoramiento de las técnicas de Interferometría de Base Muy Larga (VLBI) junto con antenas similares ubicadas en todo el mundo. Asimismo, especifica que el CART será utilizado para proyectos astrofísicos complementarios y/o simultáneos con la instalación LLAMA, generando unión científica y técnica entre los dos proyectos.

Estuvieron presentes durante la firma del convenio Alejandra Otazú, Vicedecana a cargo del decanato de la Facultad de Cs. Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan; el Dr. Jorge Castro, secretario de Investigación de la Facultad; el Dr. Ricardo Podestá, investigador del Observatorio Astronómico Feliz Aguilar (OAFA); y Marcelo Segura, coordinador del proyecto.

Fuente: CONICET

No hay comentarios :

Publicar un comentario