viernes, 22 de mayo de 2015

En agosto se lanzará el vector Centenario II

Sigue a continuación una nota publicada el día de hoy en el portal informativo PUNTAL de la ciudad de Río Cuarto, destacando la participación de la UNRC en el próximo lanzamiento del vector Centenario II, en el marco del Programa de Acceso Al Espacio Para la Defensa, a realizarse durante el próximo mes de agosto.

JÓVENES DE LA CIUDAD PARTICIPARÁN DEL LANZAMIENTO DE UN COHETE AL ESPACIO

Ingenieros en telecomunicaciones, que trabajan en la UNRC, fueron convocados por el Ministerio de Defensa para formar parte de una nueva experiencia piloto.


Jóvenes ingenieros en telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Río Cuarto participarán del lanzamiento de un cohete al espacio que partirá desde tierra el próximo 17 de agosto en Chamical, provincia de La Rioja.

Darío Díaz y Pablo Solivellas son dos de los integrantes del grupo de tareas que trabajó hasta ayer en la confección de un módulo que será incluido en el vector que se está ultimando en la ciudad de Córdoba, para luego ser expulsado por el aire.

Los ingenieros explicaron a PUNTAL que ésta es la segunda vez que son convocados por el Ministerio de Defensa de la Nación para la realización de pruebas experimentales, aunque destacaron que, en esta oportunidad, las responsabilidades asumidas son mayores que la primera vez. 

Actualmente, la Argentina no cuenta con cohetes para enviar satélites al espacio. Por lo tanto, al momento de elevar este tipo de dispositivos, se tiene que recurrir a la tecnología disponible en otros países del mundo.


El objetivo final del proyecto nacional es desarrollar vectores capaces de poner en órbita a estos objetos. De lograrse esta meta, la Universidad local quedará a un paso de lanzar su propio microsatélite. 

“Somos miembros del Grupo de Sistemas de Tiempo Real perteneciente al departamento de Telecomunicaciones de la Universidad. Uno de los trabajos que estuvimos desarrollando en este tiempo es este módulo que irá adosado al cohete que se lanzará en La Rioja. Esto surge de la necesidad del Ministerio de Defensa de generar capacidades para poner cargas útiles en el espacio (microsatélites). En estos casos, no se apunta a satélites de gran porte como lo es el Arsat 1, sino a cuestiones más pequeñas que van desde cajas de 0,10x0,10x0,10 metro a unidades de 1 x 1 x 1 metro”, aseguró el ingeniero Pablo Solivellas. 

-¿Qué utilidad tienen?

-Son variadas. En este caso se trata de cuestiones experimentales y científicas. Tenemos entendido que una de las ideas es desarrollar un sistema de GPS nacional. Este será el segundo cohete en lanzarse para probar capacidades. El primero que se envió al espacio salió en diciembre de 2013. En ese momento, nosotros participamos solamente para adquirir telemetría (datos que se transmiten de manera inalámbrica desde el cohete, como el estado del motor, consumo de combustible, posición, etcétera). Como nos fue bien, nos dijeron que aportáramos una carga útil para el cohete que se lanzará el 17 de agosto en la provincia de La Rioja. Estuvimos trabajando sobre eso y hoy (por ayer) mandamos el equipo que se colocará dentro del vector a Córdoba.

-¿Van a realizar un seguimiento desde la Universidad?

-No, sólo nos dieron permiso para poner el equipo como una unidad aislada. No puede transmitir ni recibir datos. La función que tendrá será censar durante el vuelo aquellos parámetros que nosotros busquemos, como presión, temperatura y posición en el espacio. Toda esta información quedará almacenada y podremos acceder a ella una vez que el dispositivo descienda a tierra. Cuando eso ocurra, realizaremos el análisis del material con un software que también hemos creado aquí. 

-¿Van a viajar para el lanzamiento?

-Seguramente parte del equipo va a viajar, no creo que todos porque somos muchos.

-¿Qué idea tienen como próximo paso?

-El objetivo que tenemos es construir nuestro propio microsatélite. Contar con este tipo de dispositivos, para una carrera de Ingeniería en telecomunicaciones como la nuestra, será algo espectacular porque, además de recabar información de lo que sucede en el aire, podríamos transmitir y recibir señales desde la Universidad. El desafío que tenemos es que, de cara a un tercer lanzamiento, el módulo que ideemos aquí se transforme en el cerebro del cohete, con posibilidades de controlarlo. 

Por su último, el ingeniero Darío Díaz remarcó la importancia de que se esté trabajando para que la Argentina pueda desarrollar exitosamente sus propios cohetes para enviar satélites y microsatélites al espacio, dejando de depender de las grandes potencias.

Fuente: PUNTAL

2 comentarios :

  1. El cohete lanzado en Dic 2003 jamás fue al espacio, apenas si se elevó un poco! Tampoco estaba planeado que llegara tan alto ya que el Centenario era un pequeño cohete experimental... Es más, a los 8 segundos debió ser abortado ya que el cohete se había decontrolado!!! http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/lanzaron-el-cohete-centenario-de-la-fuerza-aerea Entre el desconocimiento e ignorancia de los periodistas, la fantasía de los desinformados ingenieros de la UNRC y la cantidad de humo que se vende ultimamente, al final uno ya no puede creer nada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demóstenes, qué mala onda! Todavía no aprendió que el éxito viene después de fracasar? No es capaz de apreciar el esfuerzo por sobre los resultados circunstanciales? Tal vez estoy haciéndole las preguntas equivocadas. Dígame ¿usted es argentino? ¿o será británico o chileno? En el fracaso se deben apretar los dientes y apoyar porque cuando viene el éxito todos quieren salir en la foto.

      Eliminar