martes, 17 de febrero de 2015

Héctor Otheguy: El acuerdo con China "prevé la cooperación en ciencia y tecnología del espacio"

Sigue a continuación una nota publicada el día 10 de febrero por la agencia de noticias TELAM, destacando que la empresa INVAP considera muy positivos los recientes acuerdos firmados con la República Popular China.

PARA EL INVAP, LOS ACUERDOS CON CHINA PERMITIRÁN "CREAR CIENTOS DE PUESTOS DE TRABAJO CALIFICADO"

Héctor Otheguy, gerente general y CEO de la empresa, destacó los acuerdos firmados con China durante la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Tienen importancia estratégica" para el país, señaló.

El gerente general y CEO de la empresa Invap, Héctor Otheguy, destacó los acuerdos firmados con China durante la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al subrayar que “permitirán sostener la oferta energética en el marco de un crecimiento de la demanda interna de la última década, creando a su vez cientos de puestos de trabajo calificado”.

Otheguy consideró que los acuerdos tienen “importancia estratégica” para el país, en especial en las áreas de interés de la empresa estatal Invap, como la energía nuclear y eólica, y la industria espacial.

“Celebramos la decisión de nuestro gobierno nacional de profundizar el programa nucleoeléctrico, confiando nuevamente a los responsables de finalizar Atucha II, nuestros colegas de Nucleoeléctrica Argentina, empresa dependiente del Ministerio de Planificación Federal”, afirmó el científico y directivo.

Agregó que Nucleoeléctrica Argentina, “junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y bajo la supervisión de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), tendrán la responsabilidad de la construcción de la cuarta central nuclear argentina Atucha III, hecho impensado en la Argentina de los `90”.

También destacó Otheguy que esa empresa “logró llevar en estos días Atucha II al 95% de su potencia, ratificando así un rumbo emprendido desde el 2006”.

“De esta manera Argentina da continuidad a una política en el uso de la tecnología nuclear con fines pacíficos de la cual Invap también es parte”, expresó, indicando que “esto es especialmente trascendente si tenemos en cuenta la participación de empresas nacionales en importantes obras de infraestructura financiadas por el Estado”.

En ese sentido, consideró esencial que “la provisión del total de obras, equipamientos e insumos, y todo lo que pueda hacer la industria nacional, será fabricado en nuestro país”.

En cuanto al área espacial, Otheguy dijo que el acuerdo firmado por el ministro Julio De Vido “apunta a afianzar el desarrollo de políticas concretas de la última década, ya que prevé la cooperación en ciencia y tecnología del espacio, incluyendo entre otros el trabajo en instrumentos espaciales, estaciones terrenas y el intercambio de especialistas de ambos países”.

“En este campo Argentina tiene mucho que ofrecer. Estos acuerdos de cooperación incluyen mecanismos de transferencia de conocimiento que nos permitirán un más rápido acceso a nuevas tecnologías, tanto en materia nuclear como espacial, acortando los tiempos que insumiría un desarrollo basado exclusivamente en nuestras capacidades tecnológicas actuales”, dijo.

Recordó que en 2004, en el marco de una visita a Argentina, el ex presidente chino Hu Jintao recorrió los “modestos laboratorios de desarrollos espaciales de Invap, hoy convertidos en un verdadero centro de tecnología espacial único en Latinoamérica”.

“Entonces coincidíamos con el entonces presidente Néstor Kirchner en la necesidad de potenciar lazos con China, a través de una alianza estratégica integral como la que se está sellando con estos acuerdos”, afirmó.

Fuente: TELAM

No hay comentarios :

Publicar un comentario