martes, 7 de octubre de 2014

Jornada “Tecnología Espacial y Soberanía” en la UNC

TECNOLOGÍA ESPACIAL Y SOBERANÍA

09 de octubre de 2014
15:00 - 18:00
Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF)

La tecnología satelital constituyó, desde sus inicios, un área considerada estratégica. Tanto en lo que se refiere a satélites de aplicaciones científicas, de comunicaciones, y muy particularmente en cuanto al desarrollo de vehículos lanzadores. Las tres áreas mencionadas se encuentran en plena desarrollo en la Argentina. En vísperas del lanzamiento del primer satélite geoestacionario de comunicaciones construido en el País (ARSAT 1), un panel de expertos debatirá con el público e invitados  acerca de las implicancias históricas y políticas, tecnológicas y científicas de este evento.

Objetivos:

– Discutir acerca de las perspectivas que se abren en el País como Nación capaz de construir satélites científicos y geoestacionarios de comunicaciones, tanto en cuanto a la soberanía tecnológica alcanzada cuanto la potencialidad de proveer satélites al exterior;

– Conocer y discutir detalles propios del diseño tecnológico de avanzada aplicado a estos ingenios;

– Reflexionar acerca de las características del vuelo programado para el ARSAT 1 y de sus parámetros orbitales básicos.

¿Cuál es la importancia de los satélites geostacionarios de comunicaciones?

¿Qué trascendencia tiene para Argentina haber desarrollado y fabricado un satélite geoestacionario de comunicaciones?

¿Cuáles son los detalles del programa ARSAT 1?

¿Cuáles son los proyectos involucrados en este Programa y cómo se gestionaron?

De la academia a la industria: La experiencia de quienes han transitado el trayecto desde la formación y la investigación al desarrollo y la producción.

DISERTANTES

• Dr. Diego HURTADO de MENDOZA. Doctor en Física por la Universidad de Buenos Aires. Profesor titular de Historia de la Ciencia. Profesor de Historia de las Instituciones de Ciencia y Tecnología en Argentina en la Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia de la UNC. Director del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica “José Babini” de la Universidad Nacional de San Martín.

• Dr. Vicente CAMPENNI. Dr. en Física por FAMAF (UNC). Subgerente General de INVAP. Responsable del programa satelital ARSAT.

• Dr. Axel DENTE. Dr. en Física por FAMAF (UNC). Ex docente e investigador de FAMAF. Especialista de INVAP en el proyecto ARSAT 1.

No hay comentarios :

Publicar un comentario