martes, 23 de septiembre de 2014

La Facultad de Ingeniería de la UBA participa en el proyecto Tronador II

Sigue a continuación una breve noticia publicada el día de ayer en la página web de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, destacando la participación del Grupo de Procesamiento de Señales, Identificación y Control en el proyecto Tronador.

LA FACULTAD DE INGENIERÍA PARTICIPA EN EL PROYECTO TORNADOR II

El Grupo de Procesamiento de Señales, Identificación y Control ha participado en el diseño de algoritmos para el subsistema de navegación, guiado y control (GN&C) del cohete VEx1 que fue probado con éxito en agosto pasado. El proyecto Tronador II es desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), dependiente desde 2012 del Ministerio de Planificación Federal.

El Grupo de Procesamiento de Señales, Identificación y Control (GPSIC) de la Facultad de Ingeniería (FIUBA) ha participado en el diseño de algoritmos para el subsistema de navegación, guiado y control (GN&C) del cohete VEx1, que forma parte del proyecto Tronador II de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. Este vehículo experimental fue probado con éxito en agosto pasado.

Con una longitud de 14,5m, un diámetro de 1.5m, peso de 2.8 toneladas y 4000Kg de empuje, el VEx1B es parte de una serie de vehículos experimentales que se lanzarán para evaluar el desempeño de los distintos subsistemas que conformarán el lanzador satelital Tronador II, en desarrollo por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), dependiente desde 2012 del Ministerio de Planificación Federal.

Un objetivo del experimento fue probar el subsistema de navegación, guiado y control del cohete y de esta manera verificar la madurez tecnológica del proyecto, que integra el trabajo de varias entidades del sistema científico-tecnológico del país, entre ellas la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires a través del Grupo de Procesamiento de Señales, Identificación y Control (GPSIC).

Esta línea de desarrollo le permitirá a la República Argentina realizar con autonomía una misión satelital completa; es decir la construcción de los satélites y la posterior puesta en órbita. Al concretarse este hecho convertirá a la Argentina en el único país del hemisferio sur con esa capacidad y el país número 11 en lograrlo.

Más información del Grupo de Procesamiento de Señales, Identificación y Control puede encontrarse en http://psic.fi.uba.ar

Fuente: UBA

No hay comentarios :

Publicar un comentario