martes, 17 de junio de 2014

CEATSA se apresta a testear nuevos satélites y ya piensa en adecuar sus instalaciones para brindar servicios a un mayor número de industrias

Sigue a continuación una nota publicada recientemente en DiarioBae referida a los planes inmediatos del Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA).

El Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA), inaugurado el año pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se encargó de testear el satélite de comunicaciones Arsat 1 y se apresta a ampliarse.


Ahora el centro tiene por delante el testeo de los satélites de telecomunicaciones Arsat 2 y Arsat 3 (misiones argentinas), y de teleobservación de la Tierra SAOCOM 1 y SAOCOM 2, misiones compartidas con Italia y Francia.

Marcelo Famá, gerente general de CEATSA, explicó que “el centro tiene una función estratégica especial para el país, vinculada a su soberanía económica y tecnológica”.

Recordó que los tres primeros satélites de observación construidos en Invap para la Comisión Nacional de Actividades Especiales, el SAC-B, C y D, recibieron las pruebas ambientales en una instalación de Brasil, pero destacó que no podía hacerse lo mismo con el Arsat 1, al que había que probar en Europa.

“El traslado a Europa de un satélite tan grande tiene un alto costo, al igual que el testeo allá. Además el laboratorio europeo tiene mucho trabajo y no es fácil conseguir lugar para la operación. Todo eso lo resolvemos mejor acá y los tiempos, cruciales para el lanzamiento, sólo dependen de nosotros”, dijo.

Juan Pablo Ordoñez, subgerente general de Invap, precisó que en cuanto a costos, el testeo de esos cinco satélites cubre la inversión total de este centro, por lo que en poco tiempo sólo producirá beneficios sin límite.

Famá agregó que “con esta experiencia CEATSA ahora tiene un mercado mundial para prestar estos servicios, en especial a países con buen desarrollo satelital, alguno de los cuales tienen saturadas sus propias plantas de ensayos, lo que significa un buen negocio para el país”.

“También es muy importante la proyección que tenemos de sumar servicios a otras industrias, como la automotriz, la naval, las telecomunicaciones y muchas otras. Tenemos el desarrollo, equipamiento y conocimiento para hacerlo”, sostuvo.

Incluso informó que ya testearon el rack electrónico del Rompehielos Almirante Irízar, y prevén futuras actividades para la CNC. “Y en el futuro incorporaremos la oferta de testeo de celulares y de automotores”, afirmó el directivo, aclarando que para esto último deben hacer adecuaciones en las instalaciones.

Creación

Con una inversión de u$s40 millones, el CEATSA fue creado por la agencia satelital nacional Arsat, bajo la órbita de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación y dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

En la fundación de este centro de alta tecnología también tuvo iniciativa la empresa estatal rionegrina INVAP, ubicada en el mismo predio en Bariloche, y con sus instalaciones estratégicamente pegadas a la Sala de Integración, donde se construyen los satélites.

Fuente: DiarioBae

No hay comentarios :

Publicar un comentario