martes, 1 de abril de 2014

Revista INGENIAR. El Proyecto Tronador (# 3)

INOXPLA, ESPECIALISTAS EN ACERO INOXIDABLE Y CRIOGENIA

Es una de las empresas que lleva adelante tareas de colaboración recíproca con la Facultad de Ingeniería, como las prácticas profesionales de los alumnos, asistencia técnica, trabajos de investigación y desarrollo. También forma parte del proyecto Tronador II.


Inoxpla Ingeniería es una compañía especializada en producción de equipos de acero inoxidable y criogenia, creada en 1984 con el propósito de  suministrar a las empresas del polo petroquímico de la región una respuesta técnica y de calidad para los servicios de mantenimiento de planta.

En diálogo con Ingeniar, Hugo Timossi, Gerente de ventas de Inoxpla, relató los comienzos de la compañía, surgida en momentos en que, en la ciudad, no existía una empresa que pudiera dar soluciones a la industria del acero inoxidable.

“Nuestra empresa nació cuando el frigorífico Swift de Berisso mudó su planta a Rosario. En aquel entonces, uno de nuestros socios, que se desempeñaba como encargado de mantenimiento de todos los equipos de acero inoxidable, decidió continuar su trabajo en La Plata y comenzar un emprendimiento. Para ello pidió un galpón prestado a un familiar y algunas máquinas necesarias para tal fin y así arrancó”, expresó.

Hacia mediados de 1985 se formalizó la sociedad y ese mismo año se adquirió el primer predio de Inoxpla. En 1987 se obtuvo una segunda propiedad y, finalmente en el 2000, la empresa se instaló en la localidad de Lisandro Olmos donde funciona hasta la actualidad. El campo posee dos hectáreas y la superficie cubierta es de aproximadamente 3.000 metros cuadrados.

on el transcurso del tiempo, comenzó a trabajar en el área de criogenia, para lo cual llevó adelante acuerdos de reciprocidad con la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Tecnológica Nacional.

La criogenia es un proceso científico mediante el cual se congelan objetos u organismos utilizando elementos químicos como el nitrógeno o helio líquido en su punto de temperatura más bajo, alrededor de -150 Cº. De esa forma, se evita que estos objetos u organismos se deterioren por la acción de virus, bacterias o el medio ambiente, y se pueda recuperarlos sin deterioro. Su uso en el ámbito industrial aumenta la duración y resistencia de los materiales.

Además, la empresa construyó un “taller limpio” para la realización de trabajos destinados al área nuclear y aeroespacial. Y se fabricó un horno de tratamientos térmicos para el solubilizado y envejecido de aleaciones de aluminio templables, con un sistema de control de temperatura computarizado.

“En nuestra empresa trabajan 32 personas" precisó Timossi. Según el Gerente de ventas, Inoxpla es una de las empresas más importantes en Argentina en la fabricación de equipamiento criogénico y exporta, desde el año 1997, a casi todos los países de Sudamérica. En la actualidad, la empresa se encuentra en la última etapa de capacitación e implementación del sistema de calidad ISO 9000.

Fuselajes y tanques de combustible para el Tronador II

La relación de Inoxpla con la Facultad de Ingeniería se concreta mediante acuerdos de colaboración recíproca, que implican la capacitación en procesos de producción de los alumnos, pasantías, prácticas profesionales, asistencia técnica, trabajos de investigación y desarrollo en forma conjunta, y capacitación del personal de la empresa, entre otras.

Por otro lado, Inoxpla participa del proyecto Tronador II, para lo cual se construyeron tres fuselajes para el VEx1 y 36 tanques de combustible en aluminio tratable térmicamente. El Gerente de ventas de la compañía, Hugo Timossi, explicó que la participación en el proyecto se debe a que, en el año 2008, se fabricaron 17 silos de aluminio, 10 de los cuales son los depósitos más grandes de ese material construidos en el país. “Tienen 6 metros de diámetro por 25 metros de altura”, detalló.

Fuente: Revista INGENIAR

No hay comentarios :

Publicar un comentario