jueves, 13 de marzo de 2014

INVAP informó que se completó con éxito el mating del satélite ARSAT-2

El pasado martes 11 de febrero se concluyó exitosamente una etapa importante en el proceso de integración del satélite de telecomunicaciones ARSAT-2, en las instalaciones de la Sede Central de INVAP en Bariloche.

Este satélite es el segundo de una serie de tres que ARSAT, empresa dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, en conjunto con INVAP fabrican en la Argentina, en el marco del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT).

El procedimiento, denominado “mating”, consiste en acoplar dos de las partes fundamentales de un satélite geoestacionario, el Módulo de Servicio con el Módulo de Comunicaciones, y fue realizado por técnicos de INVAP, con el monitoreo y soporte del personal de las empresas ARSAT y Thales Alenia Space. Hace aproximadamente un año se realizó el mating del ARSAT-1, el primero de esta serie que será lanzado a mediados de 2014.

En el Módulo de Comunicaciones se encuentra la llamada carga útil, la cual contiene los transpondedores (del inglés transponder: transmitter + responder) más toda la electrónica asociada y las antenas de comunicación. Esta carga útil es la encargada de recibir, amplificar y retransmitir las señales de radiofrecuencia, por lo que constituye el elemento esencial para poder brindar un servicio de telecomunicaciones.

En tanto, el Módulo de Servicio provee capacidad estructural y los subsistemas de potencia, control de altitud, control térmico, entre otros, necesarios para el control orbital y de los servicios que permiten la adecuada performance de la carga útil.

Tanto el Módulo de Comunicaciones como el Módulo de Servicio iniciaron hace prácticamente UN año su proceso de ensamblado mecánico e integración eléctrica llegando en este momento a unirse para darle forma al satélite. En los meses venideros se completará el armado del mismo con los elementos externos, principalmente las tres antenas de comunicaciones de la carga útil, propulsores y sensores.

El mating se realizó en tiempo y forma según la planificación vigente, lo que permite consolidar el avance del proyecto para el lanzamiento del satélite previsto para mediados de 2015, un año después del de ARSAT-1. Este hito contribuye a reforzar nuestra posición en la actividad espacial en el ámbito comercial de las telecomunicaciones.

Fuente: INVAP

2 comentarios :

  1. Es la primera vez que escucho que Thales esté implicada en el desarrollo de estos satélites. Cuál es su función?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thales aporta la payload (en este caso los transponders) para los satélites de la serie ARSAT.

      Eliminar