viernes, 28 de marzo de 2014

CONAE difunde imágenes sobre las inundaciones en Córdoba

Sigue a continuación parte de una nota publicada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) referida a la crecida del río Tercero y el lago San Roque acaecidas durante los meses de febrero y marzo último.

CRECIDAS DE RÍOS EN CÓRDOBA VISTOS DESDE EL ESPACIO

La siguiente galería de imágenes satelitales de la provincia de Córdoba producidas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), permite ver desde el espacio la variación del cauce del río Ctalamochita (denominación aborigen, también conocido como río Tercero), y las ciudades que se encuentran en sus riberas o proximidades, tales como Bell Ville, Villa Maria y Río Tercero; y la crecida del Lago San Roque, en Villa Carlos Paz.

Villa María y Villa Nueva. Foto. CONAE.

Aquí se pueden apreciar las condiciones de las superficies vistas por los satélites de teleobservación Landsat 8 y Cosmo SkyMed, cuyas imágenes se reciben en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la CONAE en Córdoba. El satélite Landsat 8 observa la Tierra mediante cámaras ópticas, desde su órbita ubicada a 705 kilómetros de altura; y los cuatro satélites Cosmo SkyMed realizan observaciones mediante radares de microondas, desde una órbita ubicada a 619 kilómetros de altura.

Esta serie de imágenes fue tomada en los meses de febrero y marzo de 2014, en un período de intensas lluvias registradas en la provincia de Córdoba, las cuales provocaron crecidas en los ríos y el aumento del nivel del Lago San Roque, que alcanzó su cota máxima. Para la detección de los cambios en superficie, estas imágenes fueron comparadas con vistas de la misma zona en fechas anteriores.

La producción de las imágenes se inició con la planificación de las adquisiciones desde el satélite, realizada por la Estación Terrena Córdoba del CETT. Las imágenes obtenidas fueron examinadas para verificar su calidad y luego fueron procesadas y elaboradas por el equipo de profesionales del área de Consultoría de Aplicaciones Espaciales en Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias, del Instituto de Altos Estudios Espaciales "Mario Gulich", ubicado en el CETT.

Crecida del Lago San Roque, Villa Carlos Paz.
11 de marzo 2014.

La imagen 1 muestra la comparación de dos fechas: el nivel del lago el día 18 de Diciembre de 2011 está indicado en color azul. La crecida observada el 11 de Marzo de 2014, está indicada en color turquesa. Imágenes COSMO SkyMed / CONAE.

Crecida del Río Ctalamochita. Vista de las ciudades de Villa María y Villa Nueva, Córdoba.

La imagen 2, a la izquierda, muestra la situación observada el día 7 de Febrero de 2014, anterior a la crecida. La imagen 3, a la derecha, muestra la misma zona, observada el día 11 de Marzo de 2014, con crecida.

En la comparación de ambas fechas se pueden apreciar las variaciones en el ancho del río, especialmente notorias en el extremo inferior derecho de la imagen 3, y la aparición de algunas lagunas. Imágenes Landsat 8 / CONAE (Composición color RGB. Bandas 7-6-3).

Fuente: CONAE

No hay comentarios :

Publicar un comentario