miércoles, 8 de enero de 2014

CONAE fue sede de la 30° Reunión del International Charter, “Space & Major Disasters”

Con 32 representantes de agencias espaciales de Europa, América del Norte y Sur, y Asia, se realizó la 30° Reunión del International Charter “Space & Major Disasters” (El Espacio y las Grandes Catástrofes) en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en la provincia de Córdoba.


El International Charter proporciona datos satelitales (en forma gratuita) en situaciones de catástrofes, para ayudar a las autoridades de gestión de desastres, en la fase de respuesta de una emergencia. Este sistema puede movilizar agencias en todo el mundo y obtener beneficios de sus conocimientos técnicos y de sus satélites, a través de un punto de acceso único que funciona las 24 horas, los 7 días a la semana, sin costo para el usuario. 

Una comisión formada por 15 agencias espaciales: ESA de Europa, CNES de Francia, CSA de Canadá, ISRO de India, NOAA de Estados Unidos, CONAE de Argentina, JAXA de Japón, CNSA de China, DLR de Alemania, KARI de Corea, INPE de Brasil, ROSCOSMOS de Rusia y organismos como DMC/UKSA de Inglaterra, EUMETSAT de Europa y USGS de los Estados Unidos, organizan y coordinan esta ayuda que llega desde el espacio.

La 30° Reunión del “International Charter” realizada en el centro espacial argentino del 19 al 22 de noviembre de 2013, tuvo lugar durante cuatro jornadas de reuniones de trabajo de la Junta Directiva y del Secretariado Ejecutivo del “Charter”, para tratar temas operativos y organizativos a corto, mediano y largo plazo.

Esta reunión fue organizada por la CONAE en calidad de “Agencia Líder”, rol que en forma semestral desempeña una agencia integrante del sistema, para la coordinación general de las actividades. Desde el mes de noviembre de 2013 hasta abril de 2014, la CONAE está a cargo de la coordinación de este sistema, y lo hace por tercera vez desde su incorporación al “Charter”, en el año 2003.

La agencia espacial argentina es proveedora de información de origen espacial, según lo estipulado por el Plan Espacial Nacional.

Fuente: CONAE

No hay comentarios :

Publicar un comentario